Todo lo que sube y baja en A Coruña con la llegada del 2020: IBI, luz, transporte…

Todo lo que sube y baja en A Coruña con la llegada del 2020: IBI, luz, transporte…

A Coruña

Todo lo que sube y baja en A Coruña con la llegada del 2020: IBI, luz, transporte…

El IBI subirá un 3% y el autobús urbano no aumentará el precio del billete. Analizamos los precios que tendrán que pagar los coruñeses el próximo año

31 diciembre, 2019 06:00

Estamos a punto de dar la bienvenida al 2020, un año que comienza con bajadas generalizadas en la tarifas reguladas del gas natural, la congelación, de momento, de la parte regulada del recibo de la luz. Pero en general el nuevo año viene cargado de precios más altos: transporte, autopistas, impuestos…

Los gallegos afrontarán diferentes subidas de precios a partir del 1 de enero, tras un alza del IPC del 0,9%, mientras las pensiones y salarios de empleados públicos permanecen congeladas a la espera de la formación de Gobierno central. También el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está pendiente de que se cierre la negociación del diálogo social.

En Quincemil hemos querido analizar cómo va a afectar esta subida de precios a los coruñeses.

Sube el IBI

Construcción de uno de los edificios de Tabacos

Construcción de uno de los edificios de Tabacos Youtube

Las tasas municipales en A Coruña tendrán novedades en 2020, así el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) experimentan una subida del 3% por la actualización del valor catastral. Dado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se calcula a partir del valor catastral, el importe del impuesto subirá en el próximo recibo a pagar por los coruñeses. Con la subida del 3%, los coruñeses pasarán a abonar 10 euros más en el recibo medio de la contribución.

Al margen de la subida del IBI, en A Coruña se realizan bonificaciones paras las personas con menos recursos en los servicios de suministro de agua y recogida de basura, entre otros.

Aumento de peajes en la AP-9 y transportes

Autopista que une A Coruña y Santiago

Autopista que une A Coruña y Santiago Audasa

La entrada del nuevo año traerá un incremento del 2,69% de los peajes de la AP-9. De este modo, un automóvil que realice, por ejemplo, el trayecto por la autopista entre A Coruña y Vigo pagará un total de 16,85 euros a partir del 1 de enero, lo que supone una subida de casi medio euro respecto a 2019.

Respecto a peajes, el Gobierno gallego mantendrá congelados en 2020 los peajes para las autopistas de titularidad autonómica A Coruña-Carballo (AG-55).

También en materia de transportes, Renfe prevé una subida por encima del 1% en sus líneas en la Comunidad gallega para el año próximo.

En cambio, las tasas aeroportuarias de Aena aplicables bajarán un 1,4% a partir de marzo de 2020, según ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cuanto al autobús urbano en A Coruña, no subirá el precio del billete en 2020.

La telefonía se mantiene

Respecto a las telecomunicaciones, este año las operadoras no han anunciado subidas para principios de año, aunque algunas ya acometieron subidas en 2019, que podrían repetirse en los próximos meses.

En principio los principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) mantendrán los precios de la cuota de línea el nuevo año.

Baja el gas natural y sube el butano

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se prorrogará para 2020 por sexto año consecutivo, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como ‘pool’, que afecta a algo más de un tercio del recibo.

Con el nuevo año, entrará en vigor la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz, que variarán en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación geográfica.

Mientras, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2018 congelada.

Por su parte, el precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros, tras haber subido un 4,86% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer.

Los bancos suben las comisiones

Quincemil

Por su parte, varias entidades financieras han adelantado ya un aumento de las comisiones a los clientes para el nuevo ejercicio, de forma que se endurecerán las condiciones a los clientes que abran una cuenta gratuita.

En concreto, Santander cobrará a los clientes por sus cuentas 1,2,3 y cobrará nueve euros mensuales por la cuenta Día a Día; BBVA elevará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, salvo en los casos de un ingreso periódico mensual de al menos 600 euros y tener cinco recibos domiciliados. Por s