La Xunta ve un poco oportunista el discurso de Sánchez sobre Meirás pero agradece que se sume

La Xunta ve "un poco oportunista" el discurso de Sánchez sobre Meirás pero agradece que "se sume" EP

A Coruña

La Xunta ve "un poco oportunista" el discurso de Sánchez sobre Meirás pero agradece que "se sume"

Agradecen que se sume "a la iniciativa y la hoja de ruta que se fijó en el Parlamento de Galicia" y aseguran que los gallegos "tienen muy claro que no debemos aportar recursos económicos a la familia Franco"

5 enero, 2020 14:26

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha dicho ver "un poco oportunista" la parte del discurso de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, al respecto de la recuperación del Pazo de Meirás de Sada (A Coruña), porque "ya está todo hecho".

"Simplemente hay que, por parte del Estado, defender los planteamientos jurídicos para que el ámbito judicial le dé la razón" y que este patrimonio, actualmente en manos de los herederos de Francisco Franco, pase a patrimonio público.

Así lo ha manifestado Rodríguez en declaraciones a los medios antes de participar en el Cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, en la ofrenda floral a Valle-Inclán con motivo del 84 aniversario de su fallecimiento.

Preguntado sobre las palabras de Sánchez en su discurso de investidura, en el que apostó por recuperar este inmueble "lo antes posible", el conselleiro ha agradecido que "se sume a la iniciativa y la hoja de ruta que se fijó en el Parlamento de Galicia y se está ejecutando desde la Xunta" para que este pazo, distinguido como bien de interés cultural (BIC), pase a titularidad pública.

En este sentido, Román Rodríguez ha recordado que la Abogacía del Estado demandó el pasado mes de julio a los Franco, lo que propició un proceso judicial en el que también la Xunta se personó.

Además, ha explicado que los gallegos tienen "muy claras" dos cosas: "La primera, que el Pazo de Meirás tiene que pasar a formar parte del patrimonio público y, segundo, que no se debe pagar dos veces. No debemos aportar recursos económicos públicos a la familia Franco".