- El Hospital Materno de A Coruña desaparece: ¿Cuál será su futuro?
- El hospital CHUAC de A Coruña no se traslada: se ampliará en su ubicación actual
El nuevo hospital universitario de A Coruña duplicará la superficie del actual centro hospitalario ubicado es As Xubias, donde está previsto que se construya un "hospital espejo" en el que se aglutinarán varios servicios que en la actualidad prestan otros centros hospitalarios de la ciudad herculina.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha acudido a la presentación del proyecto, en el Complejo Hospitalario (Chuac), tan solo unas horas después de que el propio Feijóo anunciase en el Parlamento la decisión de la Xunta de ampliar el hospital actual, descartando así la opción de trasladarlo a la parcela de la antigua fábrica de armas.
La denominada ‘fase cero’ –la tercera fase del anterior plan– se licitará en el plazo de dos meses con el objetivo de iniciar las obras este mismo año, una actuación que afecta al antiguo edificio de urgencias donde se ubicará "el hospital de día y la nueva planta de hospitalización", han explicado ambos en sus respectivas intervenciones.
"Es un proyecto de ciudad", ha resumido Feijóo que ha destacado, al igual que el conselleiro, el hecho de que se duplique la superficie actual, que pasa de 40.000 metros cuadrados a casi 86.000, con la incorporación de otros 45.800 metros cuadrados como resultado de los terrenos que se incorporarán de zonas próximas. En total, la superficie construida será de 224.500 metros cuadrados.
Este nuevo hospital integrará, entre otros, los servicios del Centro Oncológico y todos aquellos que a día de hoy se están prestando en el Hospital Materno Infantil.
Además, se crearán nuevos servicios, como el de medicina nuclear, mientras que se aumentarán las camas que ahora existen, pasando de 1.346 a 1.543 (+15%) o las salas y puestos de urgencia, de 186 a 387 (+108%). Los quirófanos pasarán de 37 a 48 (+30%).
Una inversión de 395 millones
La inversión, según se ha precisado en la presentación, ascenderá a 395 millones, en los que se incluirán los 252 millones previstos para las obras; otros 31 millones para la urbanización y accesibilidad, con la incorporación de nuevos aparcamientos y un "nuevo anillo de distribución" de la circulación.
En esta cuantía, figuran también 12 millones de expropiaciones y otros cien millones en equipamientos e instalaciones tecnológicas. Habrá también 10 millones para acometer reformas en el Hospital Abente y Lago y algo más de dos millones para el Marítimo de Oza.
¿Por qué decantarse por la ampliación?
En el acto, el conselleiro de Sanidade ha recordado que, para decantarse por la ampliación en la misma zona donde se ubica el Chuac, en lugar de ejecutar otro en las instalaciones de la antigua fábrica de armas, en Pedralonga, se tuvo en cuenta las opiniones de profesionales, pacientes y familiares, además de otros condicionantes.
Entre ellos, ha citado los problemas de accesibilidad que generaba la ubicación en la antigua fábrica de armas. "No la podíamos conectar con Alfonso Molina, se produciría un colapso", ha expuesto, a su vez, Feijóo, sobre los problemas de tráfico existentes ya en esta zona.
También ha dicho que se ha optado por la ampliación para adelantar los plazos de ejecución y de puesta en marcha de las nuevas instalaciones. Así, ha indicado que la licitación del proyecto constructivo será "este año".
Mientras, en su intervención, el presidente de la Xunta ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña para la puesta en marcha de un proyecto que permita que la ciudad "tenga el hospital que se merece". Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, ha agradecido que se dejarán al margen "las ideologías" en la búsqueda de un "consenso mayoritario".
Su discurso lo ha aprovechado también para reivindicar el "patrimonio humano" de los profesionales del hospital coruñés. De él, ha dicho que "merece ser tratado como tal". "El futuro de la sanidad pública pasa también por escucharlos", ha añadido.