La Xunta no avisó a los vecinos de A Coruña afectados por el nuevo Chuac
Los residentes critican la falta de comunicación de la Administración a la hora anunciar las expropiaciones por las obras de ampliación
31 enero, 2020 17:23El nuevo Chuac es una de las grandes noticias del año en A Coruña. Era una de las grandes demandas de la ciudad en los últimos años y esta semana ha sido presentada en sociedad. La gran novedad es que la ampliación se realizará en el mismo lugar donde se encuentra el hospital y el Materno desaparecerá.
Sin embargo, este anuncio no ha estado exento de polémica. La Xunta de Galicia no habría notificado a los vecinos que se verán afectados por las obras. Así lo ha denunciado en redes sociales la asociación sociocultural Campo da Pena, que representa a los vecinos de la zona.
Esta agrupación señala que no se ha tenido en cuenta a los vecinos a la hora de elaborar este proyecto. Tampoco se les ha informado de las expropiaciones. "Cando non contas coa veciñanza, os que viven alí, os principais afectados, os que coñecen a diario cales son as limitacións e problemas, o que consegues é acometer un arrogante exercicio tecnocrático e despótico", ha señalado Campo da Pena en un tuit.
Cando non contas coa veciñanza, os que viven alí, os principais afectados, os que coñecen a diario cales son as limitacións e problemas, o que consegues é acometer un arrogante exercicio tecnocrático e despótico. Urxe cambiar o paradigma de traballo e actuación de servizo público
— Asociación Sociocultural "Campo de Pena" (@ASCampodePena) January 31, 2020
Por otro lado, también se ha criticado la creación de zonas verdes que comunican el nuevo Chuac con el centro de I+D+i, que también requerirá la expropiación de otras viviendas. Señalan que esta comunicación podría solucionarse de manera que no sea necesario eliminar viviendas.
Hoy la Marea Atlántica se ha reunido con los vecinos para tratar estos problemas a raíz del anuncio del nuevo Chuac. Desde el partido han exigido transparencia en el proceso de expropiaciones para que no se repitan casos como el de Elviña y el Ofimático.