El faro romano más antiguo del mundo, el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano o el paseo marítimo más largo de Europa son algunos de los grandes atributos de la ciudad herculina y de los que ayer pudieron disfrutar espectadores de todo el país durante la emisión de Un país mágico en la segunda cadena de TVE a las 19:30 horas. El espacio, dirigido por el presentador y mago Miguel de Lucas, ofreció un viaje apasionante por A Coruña y expertos en diferentes materias aportaron su visión y su conocimiento sobre los monumentos e historia coruñeses.
“En A Coruña las huellas del pasado se sienten y se ven”, “es una urbe íntimamente ligada al puerto que es su auténtico motor de crecimiento”, “posee dos fachadas marítimas: la portuaria que da a la ría y la marítima que da a la ensenada del Orzán”. Estas fueron algunas de las pinceladas que se dieron en el reportaje en los momentos iniciales a modo de presentación de la ciudad y la primera parada fue la plaza de María Pita. En este punto, el historiador Suso Martínez habló a de Lucas sobre la gesta de la heroína María Pita (cuya escultura pesa 30 toneladas y es obra de Xosé Castiñeiras) y la definió como “icono de las libertades”.
El edificio del ayuntamiento también tuvo protagonismo y se destacaron aspectos como “su aspecto modernista con toques renacentistas”, a parte de las cuatro estatuas que representan a las cuatro provincias gallegas y las iniciales de Pedro Mariño en la fachada. En el interior visitaron el Salón de Plenos (el suelo es una réplica del que hay en el Capitolio de la Habana) y el Salón de Reinos (donde se dan las ruedas de prensa habitualmente y que está decorado con el cuadro El primer desembarco de Cristóbal Colón en América). La segunda parada fue el Paseo Marítimo, “una de las localizaciones más fotografiadas de la ciudad” y del que se destacaron sus más de 13 kilómetros de longitud desde el Castillo de San Antón hasta O Portiño que albergan “el mayor carril bici de Galicia” y sus farolas de inspiración modernista con mosaicos que representan partes de la historia coruñesa.
En la Colegiata de Santa María, de Lucas charló con el conservador Jorge Obanza, que le comentó datos como que este antiguo templo románico fue ampliado a finales del siglo XIX, que tiene una Virgen que fue desplazada de su posición central en la fachada por los tres Reyes Magos y por eso está a un lado y es de mayor tamaño o que su suelo está levemente en pendiente. En su interior tuvieron la oportunidad de admirar la Capilla de la Virgen de la Estrella, antigua patrona de los marineros. La ruta siguió hasta la Diputación Provincial de A Coruña, donde el presentador se reunió con los miembros de la Asociación cultural Donaire que bailaron la denominada muiñeira vella, muy típica antiguamente en fiestas patronales o bodas, al mismo tiempo que de Lucas se animó a probar sus dotes como bailarín y siguiendo las indicaciones de este grupo de baile probó unos pases. Para terminar esta visita el mago hizo a los bailarines un truco relacionando canciones actuales y sus panderetas que les dejó boquiabiertos.
La Torre de Hércules fue una de las paradas obligadas y de Lucas junto a la periodista Carolina Regueira puso en valor que “es el único faro romano en funcionamiento a día de hoy”, que es Patrimonio de la Humanidad desde 2009 y que este monumento fue el protagonista de muchos de los primeros dibujos de Picasso durante los años que vivió en la ciudad. Para rematar la periodista contó la leyenda que envuelve a la torre, que no es otra que la del gigante Gerión. El presentador continuó desde este punto el camino por el parque escultórico de la Torre de Hércules (de la que se dice en el reportaje que es un museo al aire libre en un entorno de leyenda compuesto por 15 obras), el Obelisco y la Calle Real hasta la popular Pulpeira de Melide, donde junto a su propietario, Gorka Rodríguez, el mago conoció todos los secretos del pulpo á feira, “un plato con más de 800 años de historia”.
La estancia de De Lucas en la Domus fue muy productiva también ya que pudo interactuar con los 150 módulos interactivos que conforman el museo para reflexionar sobre la especie humana de la mano de la directora, Patricia Barciela, que le dio la oportunidad de hacerse una foto única con los diferentes tipos de Homo (Homo erectus, homo sapiens…) y le mostró el gen de la telomerasa, un trozo de ADN gigante elaborado por más de 700 niños coruñeses que mide 3.000 metros y pesa 180 kilos.
Fortaleza, prisión y museo
La última parada estuvo reservada para un monumento de excepción de la ciudad, el Castillo de San Antón, “una fortaleza que pasó a prisión y de prisión a museo donde hoy en día se exponen piezas prehistóricas e históricas sobre A Coruña a lo largo de los siglos”, afirmó el presentador. El historiador José Alfeirán detalló al programa todo lo referente a esta ubicación que “posee una ubicación estratégica fundamental para los combates navales y que se fue modificando con el paso del tiempo para evitar los ataques de los enemigos”.
Desde 1994 es Bien de Interés Cultural y en su interior está expuesta la barca Borna, una embarcación prehistórica “única en Europa” de 15 metros y medio de eslora realizada a base de mimbre y cuero. Para finalizar, Alfeirán contó al programa la leyenda de las piedras de la ermita con los galeones portugueses durante la época de la Armada Invencible para dejar paso al presentador para despedirse de la ciudad desde el castillo con una vista privilegiada del mar y con la torre de control marítimo (conocida coloquialmente como la H por todos los coruñeses) en el horizonte rodeada de pequeños barcos.
El programa también reservó pequeños espacios para mostrar imágenes de Santiago de Compostela, Fisterra o el Castro de Baroña, uno de los asentamientos celtas mejor conservados de la comunidad.