La asociación Hispania Nostra elabora una lista roja de patrimonio en la que incluyen los diferentes elementos que están en riesgo de desaparición en todo el territorio español. En Galicia existen 43 construcciones en condiciones nefastas, mientras que en el área coruñesa son 9 los edificios que forman parte del listado.
Casa do Cortés, Guísamo
Se trata de una de las últimas incorporaciones al ránking que elabora la entidad, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España. La Casa do Cortés entró en el listado en marzo del año pasada tras décadas de abandono a pie de la N-V.
El colectivo sin ánimo de lucro alerta del "alto riesgo de derrumbe, erosión y pudrición" de este inmueble catalogado, que todavía conserva parte de su antiguo porte pese a sus pésimas condiciones.
Pazo de Baldomir, Bergondo
El inmueble, situado en Bergondo, se encuentra en ruinas desde el incendio que sufrió en 1990 y entró en el listado en octubre del 2019. Durante el fuego se perdieron la cubierta, el forjado del primer piso y el suelo del bajo, las carpinterías (ventanas, contras y puertas), "así como cualquier elemento de menaje o decoración que quedase en la propiedad", según explica Hispania Nostra.
Actualmente poco se conserva de la edificación construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII por el regidor de la casa de Baldomir. Precisamente, el alto riesgo de incendio por la masa forestal descontrolada en la finca, así como el de derrumbe, son las razones por los que la entidad incluyó el pazo en la lista roja.
Casa Bailly, Cambre
En la comarca de A Coruña uno de las edificaciones que más preocupa a la entidad es la Casa Bailly, situada en Cambre. Se trata de un complejo realizado durante los años 20 y que en un primer momento estaba destinado a ser un hotel.
El primer gran susto que se llevó la edificación tuvo lugar en el año 1969 cuando sufrió un incendio ocasionado por una colilla mal apagada. No sería el único fuego que se produjese en el lugar, ya que en el 2012 las llamas volvieron a la casa Bailly provocando graves daños con la caída de gran parte del techo.
La edificación, que formó parte del escenario de la película Todo es silencio rodada por el cineasta José Luis Cuerda, quedó abandonada aumentando desde entonces su estado de deterioro. Sin embargo, podría finalmente ser restaurada, ya que el Concello de Cambre acaba de firmar un convenio con benefactores privados para rehabilitar su exterior.
Parque de O Pasatempo
Ha sido recientemente declarado Ben de Interese Cultural (BIC) en la categoría de jardín histórico, finalizando así el proceso de apertura del expediente que arrancó en marzo del 2018,. Sin embargo, el parque de O Pasatempo de Betanzos permanece en malas condiciones.
Tras el reconocimiento, la Xunta y el Concello betanceiro revalidaron su compromiso para desarrollar un plan integral de rehabilitación. El espacio enciclopédico, concebido por Juan García Naveira, se comenzó a construir a finales del siglo XIX y fue incluido en el listado rojo en febrero del año pasado. En la actualidad tan solo se conserva una séptima parte de la superficie original y su deterioro es evidente.
Prueba de ello es el desprendimiento que sufrió parte del templete del estanque en octubre del 2019, coincidiendo con las labores de vaciado del agua de la fuente. Sobre su completa reparación, la alcaldesa de Betanzos, María Barral, comentó que se realizará por fases y se comenzará precisamente por esa zona.
Convento de As Donas
En la misma localidad se encuentra otro de los elementos patrimoniales del listado. Se trata del antiguo convento de Nosa Señora das Donas que ha sufrido importantes alteraciones en su estructura original a lo largo de los siglos XIX y XX,
En la actualidad poco se conserva de la edificación, ya que tan solo quedan en pie de forma íntegra los muros del lado oeste de la construcción principal. Con el objetivo de recuperarlo, el Concello betanceiro lo incluyó en el POS+ 2019 de la Diputación de A Coruña, pero las labores de intervención deben esperar a contar con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio.
La medida persigue rehabilitar el espacio para disponer de un lugar multidisciplinar que ampliará los servicios municipales, especialmente para la ciudadanía de As Cascas y A Condesa. El presupuesto de los trabajos ascenderá a los 350.000 euros, que asume la institución provincial con una aportación municipal de 171.768.
Sanatorio de Oza-Cesuras
Forma parte de las localizaciones que aparecen en Néboa, el thriller de Televisión Española ambientado en el carnaval gallego. El antiguo sanatorio de tuberculosos de O Paraxón, en Oza-Cesuras, fue incluido hace ya doce años en la lista roja por su mal estado.
El edificio modernista empezó ya con mal pie su andadura, fue proyectado entre los años 1922 y 1924 por el arquitecto Antonio González Villar, pero las obras se paralizaron en 1931. Posteriormente, el Estado accedió a la petición del gobierno local y le cedió el espacio de forma gratuita con la condición de que lo dedicase a "parque público y centro de extensión cultural y educativa". El lugar puede visitarse, pero todas las promesas políticas para mantenerlo en buen estado han resultado papel mojado. En el 2018, el Ayuntamiento indicó que se realizarían obras para frenar el deterioro,valoradas en 350.000 euros.
De momento, la construcción sigue en ruinas, pero en noviembre del año pasado el ejecutivo municipal avanzó que prevé habilitar un área de autocaravanas en las inmediaciones. La medida pretende "convertir O Paraxón en la puerta de entrada a Cesuras y a la parte de más riqueza natural del municipio".
Barrio de Ferrol Vello
En los últimos años parece haber mejorado gracias a la apertura de algún que otro establecimiento, el derrumbe de edificios en mal estado y la rehabilitación de inmuebles, pero esta zona ferrolana lleva ya seis años en el listado de Hispania Nostra por encontrarse abandonada.
La entidad justifica su inclusión en el ránking de elementos patrimoniales que podrían desaparecer por el riesgo de nuevos derrumbes, así como "la continua y progresiva degradación del barrio y de su completo abandono por parte de sus habitantes".
Se trata de un área emblemática para Ferrol, ya que fue el origen de la ciudad. En el 2001 fue declarado Área Integral de rehabilitación y en el 2011 Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico. Para mejorar sus condiciones en el 2014 se aprobó el Plan Especial de Ferrol Vello, pero de momento los avances no son suficientes como para eliminarlo de la lista roja.
- Puede interesarte: El "atlas" de Ferrol: estos son sus 23 barrios
Torre da Penela, Cabana de Bergantiños
En Cabana de Bergantiños se encuentra la única torre de las tres que conformaban el conjunto de la antigua fortificación de origen medieval quu protegía el condado de Penela. A pesar de que es Bien de Interés Cultural, se encuentra en estado ruinoso.
En el 2018 el Ayuntamiento de Cabana llegó a un acuerdo para hacerse con la propiedad por un importe de 40.000 euros, pero finalmente no se llegó a formalizar la venta. La intención municipal es hacerse con su titularidad para redactar un proyecto de rehabilitación, que permita recuperar la torre documentada en el siglo XIV.
Casa rectoral de Corcoesto, Cabana de Bergantiños
Declarada de interés público, y destinada a salvaguardar el valor patrimonial y cultural del Estado, la casa rectoral de Corcoesto entró en la lista roja de patrimonio en marzo del año pasado.
El conjunto, compuesto de casa consistorial, hórreo y palomar, presenta como el resto de inmuebles incluidos en el listado, riesgo de derrumbe. Desde Hispania Nostra explican que la primera referencia sobre el espacio es del año 1753. La casa es un claro ejemplo de la arquitectura tradicional de las casas rectorales de la comarca de Bergantiños, que posteriormente durante el siglo XIX, se construyeron en Galicia.