Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Un día en el que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos.
El 8 de marzo se ha convertido en el día feminista por excelencia. Millones de mujeres salen a las calles de las diferentes ciudades del planeta para hacerse oír y reivindicar su importante papel en esta sociedad.
Detrás de esta fecha tan señalada en el calendario, hay una historial. Una historia de lucha y superación que, como no podía ser de otra forma, protagonizó un grupo de mujeres. Esta es la historia que explica el porqué el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo. En Quincemil, con motivo de este día, hemos querido adentrarnos de lleno en esta historia que, sin duda, no deja indiferente.
El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convertiría en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. Estados Unidos fue uno de los últimos en sumarse a esta celebración, a pesar de que es precisamente en el país americano donde se encuentran los orígenes de esta conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día?
Uno de los primeros debates sobre el papel de las mujeres surgió en 1848 cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.
Incendio en una nave de Nueva York
Pero la antesala directa del Día de la Mujer fue el 8 de marzo de 1909 cuando ocurrió un suceso transcendental que cambio el devenir de la lucha feminista. La huelga de las mujeres de la fábrica Cotton, de Nueva York, terminó en tragedia: 129 mujeres murieron en un incendio.
Este grupo de trabajadoras exigían una reducción de la jornada laboral a 10 horas, así como un salario igual al de los hombres. Pero, por desgracia, lo que iba a ser una jornada reivindicativa acabó en tragedia. Una colilla mal apagada inició un fuego voraz que acabo con las vida de las mujeres, encerradas por una decisión del dueño de la fábrica, quien ordenó el cierre de las instalaciones para evitar la dispersión de sus trabajadoras.
Dos meses después de este trágico suceso, el 3 de mayo, en Chicago se realizó un acto de la Día de Mujer, que serviría de preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemorase el "Día Nacional de la Mujer".
Estas proclamaciones sentaron las bases para que un año después, en 1910, tuviese lugar la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. En este encuentro, por moción de una mujer alemana, Clara Zetkin, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Sin embargo, hubo que esperar hasta 1977 para que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designase oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
¿Por qué se utiliza el color morado?
El sello de identidad más visible del día de hoy, 8 de marzo, es el lazo morado. ¿Qué significa realmente este símbolo? Este color tan característico fue adoptado por las sufragistas inglesas en 1908 como símbolo de su lucha, inspirándose en la nobleza inglesa.
Sin embargo, no fue hasta los años 60-70 cuando este color se instauró de manera oficial por las mujeres socialistas, que asumieron el morado como el color de la lucha feminista. Desde aquella, cada 8 de marzo las calles se convierten en un auténtica marea morada. Hoy los lazos morados volverán a inundar las calles de todo el mundo en recuerdo de este grupo de mujeres que perdieron su vida en defensa de sus derechos.