Coronavirus: A Coruña prioriza desde hoy el teletrabajo para la plantilla municipal
El Concello fija un nuevo protocolo que establece que la atención ciudadana será telefónica o telemática
16 marzo, 2020 08:33Nuevo protocolo de actuación para los trabajadores municipales. El Concello de A Coruña ha emitido a última hora de este domingo un nuevo protocolo de actuación dirigido a la plantilla municipal, que desde hoy, lunes, podrá teletrabajar. La atención ciudadana se canalizará a través del servicio 010 y el registro solo funciona de manera telefónica o telemática.
Además, según recoge este nuevo protocolo, los ciudadanos no podrán acceder a las oficias de los diversos espacios municipales. Por su parte, aquellos trabajadores cuyas funciones se pueden llevar a cabo su trabajo desde casa, se les facilitará la modalidad de teletrabajo.
En los casos de aquellos trabajadores que no pueden desarrollar su actividad fuera de su puesto de trabajo quedarán suspendidos temporalmente, salvo que lleven a cabo funciones esenciales. En este caso, tendrá que estar localizables y acudir a sus puestos de trabajo cuando se les requiera.
El protocolo del Concello establece que se consideran funciones de carácter esencial los mercados municipales, los servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, la limpieza viaria y la recogida de basura, los servicios de bienestar social y atención a los más vulnerables, la seguridad ciudadana (policía local, bomberos y protecciones civiles) y todas aquellas que determine a alcaldía o concellerías. Además de las desempeñadas por el personal directivo(alcaldía, concelleiros/as-
delegados/as, directores/as de área o jefes es/as de servicio, oficialía mayor, tesorería, intervención y secretaría general), así como la atención ciudadana.
El documento indica que todos los empleados deberán permanecer localizables y deberán reincorporarse a su puesto si así se requiere por necesidades de servicio.
Asimismo, este protocolo especifica que quedan interrumpidos los plazos para la tramitación de los procedimientos con el Ayuntamiento y se reanudará el cómputo de los plazos cuando pierdan vigencia estas medidas.
Los procesos selectivos también quedan suspendidos hasta nuevo aviso y todas las reuniones, excepto las expresamente autorizadas.
Este protocolo afecta, además de al personal municipal, al IMCE, Emalcsa, Emvsa, Consorcio da Música, Consorcio de Turismo, Fundación Luís Seoane y Fundación de Emalcsa.