Feria medieval betanzos

Feria medieval betanzos Concello de Betanzos

Ofrecido por:

A Coruña

Betanzos suspende su feria medieval por el coronavirus

El Concello prevé que las fiestas de San Roque en agosto “también se verán muy afectadas”

25 abril, 2020 18:01

Este año no habrá feria medieval en Betanzos. El coronavirus ha obligado a suspender la XII Feira Franca Medieval, prevista para el 10, 11 y 12 de julio. Así lo acaba de anunciar el Concello de Betanzos que, aunque restan más de dos meses, toma esta “medida excepcional pero
necesaria" ante la crisis provocada por la expansión del coronavirus.

Se trata una decisión “muy difícil”, admitió la alcaldesa, María Barral, “por el impacto que tiene en la economía local”, especialmente en la hostelería y en buena parte del comercio “pero en estas circunstancias actuales nos vemos obligados a tomarla teniendo en cuenta, además, que se trata de un evento en el que la participación vecinal de los betanceiros y de las personas que nos visitan es su seña de identidad, y que por tanto, en la lucha que nos queda contra el Coronavirus no existe otra opción para una feria, referente y tan multitudinaria como es la nuestra Feria Medieval”.

Sin fecha de aplazamiento

La primera edil explicó que desde el Concello se barajó su aplazamiento y buscar otras fechas, pero “en un escenario imprevisible, ponerse a adivinar o a anticipar qué va a suceder dentro de cinco meses es un ejercicio de irresponsabilidad. Si a eso sumamos el aspecto meteorológico, y todo el proceso de organización de la propia feria, llevarla a otros meses ahora mismo parece inabordable, de ahí su suspensión”.

La feria congrega a miles de personas durante los tres días y es uno de los eventos, sino el que más, de mayor impacto económico para distintos sectores de Betanzos. Por eso, el Ayuntamiento se ha comprometido con las asociaciones de comerciantes y empresarios a buscar "fórmulas para generar actividad y tratar de compensar, al menos en parte, las pérdidas que ocasionará esta situación".

Sobre las fiestas patronales de San Roque en agosto, en las que se incluye citas como OS Caneiros o el lanzamiento del Globo, el Concello todavía no ha tomado una decisión definitiva aunque adelantó que en buena lógica “también se verán muy afectadas”.

Los grandes eventos del verano se van suspendiendo poco a poco. Ayer mismo se daba a conocer el aplazamiento a agosto de 2021 de la Tall Ships Race de A Coruña, que se suma a los muchos festivales de música que ya han ido anunciado que no celebrarán su edición de este año, como el Festival de Ortigueira y el Resurrectión Fest, enViveiro.