Aprobado el Plan de conservación del espacio natural de las coruñesas Illas de San Pedro
El principal objetivo es proteger el hábitat de la fauna y la flora. El acceso estará restringido a pescadores y mariscadores, así como a los científicos
28 abril, 2020 10:20Las Illas de San Pedro, situadas en A Coruña y con 13 hectáreas de territorio, ya tienen su Plan de conservación del Espacio Natural de Interés Local (ENIL). El decreto que lo recoge, publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), especifica tanto la inversión anual para su conservación y estudio como la flora y la fauna que viven en el área y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Las islas son conocidas como Illa do Vendaval, Illa do Pé, As Tres Illas, O Aguillón y los islotes como Os Fernandiños, O Rompedoiro y O Merlón tanto en la tradición local como en las cartas marinas. El entorno que las rodea tiene un "gran interés" pesquero y marino. Precisamente, la flota de bajura y artesanal de A Coruña, Ferrol, Mera, Lorbé, Caión, Malpica, Camariñas, Corme y Laxe pesca, entre otros, lenguado, jurel, lubina, nécora y pulpo en su área. Además, existen planes de explotación marisquera para recursos como el percebe, el erizo o las algas.
De naturaleza granítica, destacan por la diversidad de especies animales y vegetales que las habitan, entre ellas el cormorán moñudo, catalagoda como "vulnerable". Como curiosidad, hasta ahora la única especie anfibia y reptil encontrada fue una lagartija, mientras que la rata común es muy abundante. Precisamente ésta es una especie que el Plan pretende controlar, ya que supone un riesgo para las numerosas aves que crían en el entorno natural de las islas.
Características por sus cuevas cubiertas por el mar y los acantilados con vegetación atlántica, es posible encontrar restos de una antigua cetárea abandonada, un pequeño embarcadero y vestigios de un muro en la Illa do Vendava.
Los objetivos del Plan
La declaración de las islas como ENIL pretende proteger este espacio natural, por lo que su uso queda restringido a mariscadores y pescadores, así como a aquellas actividades relacionadas con el ámbito educativo o científico. A pesar de que ya se han estudiado varias especies vegetales y animales de las islas anteriormente, el plan aprobado busca que todas sean catalogadas para tener un mejor conocimiento sobre la situación actual.
Así, entre las medidas de gestión, destacan el inventario de la fauna y la flora, la identificación y registro de especies silvestres, exóticas invasoras y de interés relevante para el ecosistema y la realización de estudios sobre la evolución del estado de conservación de los hábitats naturales. Además, se establecerá un plan de fomento de la biodiversidad, otro de limpieza y otro de concienciación e información ambiental.
El Ayuntamiento de A Coruña tiene un presupuesto de 102.500 euros entre 2020 e 2025 destinado a desarrollar las acciones recogidas en el Plan. Está previsto que se emplee más de la mitad (64.000 euros) este año, de los que 50.000 euros irán destinados a la instalación de un observatorio de aves en la costa más próxima al ENIL con una finalidad educativa.