El nivel de basura de A Coruña se reduce un 13 % durante el confinamiento
El Concello insta a los ciudadanos a seguir haciendo una correcta separación de los residuos
3 mayo, 2020 13:02El Concello de A Coruña ha anunciado que durante el estado de alarma se ha reducido un 13 % la cantidad de basura que procesa la planta de Nostián. Así lo ha apuntado la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, que asegura que el depósito de bolsas de basura y cartones fuera de los contenedores, así como la presencia de muebles y voluminosos en las calles, no ha sido habitual durante el confinamiento.
El Concello señala que ha habido un "importante descenso" en la recogida de vidrio y de cartón, "cerca de una tercera parte de lo que se recogía antes", según los datos facilitados por Fontán. Por lo tanto, se ha podido constatar que el nivel de tonelaje que recibe la planta de procesado de residuos de Nostián es inferior a antes del estado de alarma.
Además, desde el Concello se deja caer que muchos coruñeses con segunda residencia en el área metropolitana de la ciudad podrían haberse desplazado a esta durante el confinamiento. Esto es debido al dato de residuos recibidos de los concellos pertenecientes al Consorcio das Mariñas, que son tratados en A Coruña y aumentaron durante las últimas semanas.
Por otro lado, desde el Concello han destacado que aceras, parques, jardines y papeleras se encuentran ahora "mucho más limpios" debido al confinamiento. "Mantenerlos así ahora que empezamos a salir a la calle no solo es una cuestión de estética, sino un acto de civismo y compromiso, una cuestión de salubridad. Es imprescindible no tirar nada al suelo que pueda generar un foco de infección", ha señalado Esther Fontán, que ha destacado el buen comportamiento de los coruñeses a la hora de tirar la basura.