Desescalada: El Paseo Marítimo de A Coruña entre Los Rosales y O Portiño será peatonal
Esta medida, de carácter provisional, permitirá evitar aglomeraciones todos los días de la semana en una zona muy concurrida por los coruñeses para pasear y hacer deporte
8 mayo, 2020 14:27Más espacio para facilitar los paseos y la práctica deportiva. El Concello de A Coruña ha anunciado que el tramo del Paseo Marítimo que va desde los Rosales hasta O Portiño será peatonal de manera provisional para evitar aglomeraciones de gente.
Así, según informa el consistorio, "desde la rotonda de la travesía de los Rosales con la avenida Gerardo Porto hasta O Portiño" quedará prohibido el tráfico rodado. Pasará a ser peatonal todos los días de la semana.
Esta medida del Gobierno de Inés Rey se anuncia justo cuando estamos a punto de iniciar el segundo fin de semana en el que se permite salir, con ciertas restricciones, a dar paseos o a practicar deporte. El Paseo Marítimo es el lugar que aglutina a un mayor número de coruñeses que, tras meses de encierro, quieren dar un paseo a orillas del mar.
La gran afluencia de gente a este paseo no estuvo exento de polémica en el primer fin de semana de desescalada. Numerosos usuarios señalaron que no se cumplieron las normas durante las primeras jornadas e incluso se llegó a hacer viral una fotografía en que se mostraba la masificación de esta zona durante el primer turno para salir a la calle.
Precisamente, para evitar que se repitan imágenes como esa, el Concello ha optado por peatonalizar de manera provisional este tramo del Paseo Marítimo. Una peatonalización que se suma al carril habilitado a lo largo de todo el Paseo Marítimo.
Comienza a estar operativa la ‘Zona 10’
Otra de las medidas para dar prioridad a los peatones durante esta época de desescalada es la puesta en funcionamiento de la anunciada Zona 10, que empezará a estar operativa desde hoy a las 20.00 horas.
Esta limitación de velocidad máxima de 10 km/h afectar a aquellas calles de la ciudad que tengan un único carril de un sentido.
Inicialmente, el horario anunciado por la alcaldesa el miércoles era de 20.00 a 23.00 h todos los días de las semana pero, con el fin de facilitar la movilidad peatonal, el horario se ampliará los sábados y domingos también en la franja de 6.00 a 10.00 h.
Para identificar las calles limitadas a 10 km/h, el concello instalará carteles informativos para que los vecinos reconozcan las las calles consideradas como “Zona 10”.