Prueba médica.

Prueba médica. Pixabay

A Coruña

Sanitarias coruñesas acusan al Sergas de no respetar las listas de contratación

Los profesionales denuncian que el personal renovado como refuerzo para el Covid-19 es destinado a "cubrir vacaciones o bajas" que tendrían que salir ofertadas

11 mayo, 2020 12:11

Alrededor de 130 profesionales sanitarios, muchos de ellos del área de A Coruña, acusan al Sergas de no respetar las listas de contración para eventuales. Según el "Pacto sobre selección do persoal estatutario temporal do Sistema público de saúde de Galicia” recogido en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 13 de junio de 2016, la adjudicación de contratos en el sistema público de salud gallego debe hacerse siguiendo "rigurosamente" el orden de puntuación de los aspirantes, pero son muchos los profesionales de este sector los que denuncian que esto no se cumple.

El Sergas contrató personal para reforzar las plantas y crear nuevas unidades de cuidados intensivos y otros servicios como la toma de muestras de Covid-19 en abril. La gran cantidad de personal que fue requerido provocó que "se terminase la lista de contratación" y que se llamase también a personas que no estaban en ella, bien por trabajar en la sanidad privada, bien porque terminaron la carrera el año pasado. Cuando comenzó a reducirse el pico de la pandemia, aumentaron las protestas porque el personal de refuerzo para el coronavirus iba a perder su trabajo, por lo que el Gobierno autonómico anunció una prórroga "automática" de sus contratos.

Esta decisión se tomó sin tener en cuenta el orden de puntuación "a pesar de que la Xerencia de Xestión Integrada da Coruña había acordado con los sindicatos" respetarla, algo que denuncian numerosos profesionales. La renovación, según explican en un escrito de protesta los sanitaros, perjudica tanto a aquellas personas con buena posición en la lista que se han quedado sin trabajo al no formar parte de los contratos por Covid-19 como a aquellas que fueron contactadas para trabajar con el virus y que ahora "sufren movilizaciones de horarios y de turno" porque hay exceso de trabajadores.

Según denuncian los sanitarios, debido a la disminución de trabajo en las áreas de Covid-19 y a este "exceso de personal", las personas contratadas en abril por el coronavirus son derivadas a cubrir huecos (bajas o permisos) que deberían ser adjudicados al primero de la lista.

Los testimonios

"Hasta ahora se daban por orden de lista los contratos con una duración determinada, que podía ser un día, 15 días o un mes. Según la nota de la oposición y el tiempo trabajado, estamos en una posición de la lista. En Coruña, somos 2.400″, indica la enfermera Ana G. R. Esta profesional explica que personas que llevan 10 años en la lista y 5 de ellos de trabajo continuo se encuentran ahora en el paro y sin saber cuándo se va a reestablecer el orden habitual de las listas de contratación del Sergas.

"No tiene sentido que se premie a los que vinieron este mes y no a los que estuvimos este mes y otros diez años", denuncia una enfermera. "Yo trabajé en urgencias y llevo todo este tiempo en contacto con el Covid", indica otra enfermera, Ana S. "Los que estuvieron en una planta limpia no podían estar seguros de si alguno de sus pacientes tenía Covid-19, las que trabajamos en Atención Primaria atendimos al Covid con pocos medios y tratamos pacientes con coronavirus en casa", explica la Ana G. R.

Los profesionales afectados son enfermeros, auxiliares, celadores… y no solo de A Coruña, sino de toda Galicia. La renovación de los 1.700 contratos que reforzaron los trabajos relacionados con unidades de coronavirus tampoco beneficia a los propios renovados, según apuntan desde el sector. "Hay poca carga de trabajo. Una persona contratada para medicia interna, si mañana sale una baja en REA, la mueven. Si al día siguiente sale un sitio en el hospital de pacientes, la desplazan de nuevo", denuncia Ana G.R. Los sanitarios explican que esta "desorganización" les genera estrés y que, además, muchos de los profesionales en esta situación son personas con poca experiencia laboral, por lo que el proceso de adaptación continua no los favorece.

"Lo cuentan así y parece que la gente a la que le hicieron la prolongación está contenta, pero no es así", explica Ana S. "Los mueven continuamente, da igual si es planta de Covid o no. Conozco gente a la que están moviendo a centros de salud o PAC porque hacen falta para cubrir vacaciones o bajas que tendrían que salir ofertadas y no ser cubiertas de esta manera", denuncia Ana S. La renovación de los contratos, según explican los sanitarios, se hizo "sin previo aviso" por lo que mucha gente no lo supo hasta uno o dos días antes del fin de los mismos, desconociendo hasta el último momento "el destino o el turno".

Una de las cosas que más les preocupa a las enfermeras es la posibilidad de perder un "bloque" de verano de los que comienzan el 1 de junio, que son los contratos más largos del año y que desconocen si van a adjudicarse directamente a los renovados por coronavirus. Además, Ana G. R. critica que el 12 de mayo se cumple un año de las últimas oposiciones celebradas y las listas siguen sin estar actualizadas. "Los aplausos no dan de comer, sino la buena gestión de la dirección de los hospitales en cuanto a personal y medios", concluye una enfermera afectada.