La CIG denuncia "deficiencias" en las medidas de seguridad del ayuntamiento de A Coruña
El sindicato alega que el protocolo de reincorporación de los empleados de María Pita "fue impuesto sin negociación" y asegura que el material de protección entregado a los trabajadores es "de dudosa calidad"
14 mayo, 2020 08:50La CIG de A Coruña presentó ayer una denuncia en la Inspección de Trabajo contra el Gobierno municipal por "incumplimientos en la legislación laboral respecto a la salud" de sus empleados en el regreso al trabajo durante el proceso de desescalada. El sindicato alega que el ayuntamiento implementó un protocolo para la reincoroporación del personal público al trabajo presencial y las medidas de prevención frente al Covid-19 sin consenso.
"(El protocolo fue) impuesto sin negociación previa, ya que el borrador que se llevó al comité de Seguridade e Saúde no era más que un conjunto de ideas de carácter general, que no era negociable pues, según manifestó el concejal de Persoal, este comité solo tenía carácter consultivo y ya no iba a haber más reuniones para realizar el documento definitivo", explica la CIG en un comunicado.
"Material de dudosa calidad"
La sección sindical de A Coruña considera que hay una "grave falta de coordinación" en la aplicación del protocolo porque su aplicación práctica está en manos de las jefaturas de los diferentes servicios. El sindicato hace referencia a la reincorporación de los conserjes a los colegios, que "fue una auténtica chapuza" en cuanto a la entrega de material de protección "de dudosa calidad", y asegura que alguna de las pantallas entregadas "se rompió antes de ponerla".
La CIG denuncia además que en los lugares que no son de acceso público, "la única protección" que tienen los trabajadores es la higiene y la separación, que no tiene en cuenta los lugares comunes y de tránsito en los que "no se puede mantener". Esto se debe, según el sindicato, a que el protocolo no hace valoraciones individuales. Además, la CIG asegura que a tres días de la reincorporación del personal todavía hay aspectos como el uso de los servicios públicos y de empleados, el sistema de acceso a las dependencias municipales por parte de la ciudadanía y la gestión de las listas de espera que "están sin protocolizar".