Tensión en la Torre de Hércules de A Coruña entre percebeiros y mariscadores
Los percebeiros coruñeses denuncian que "destruyen el ecosistema de la zona" y perjudican al sector
19 mayo, 2020 14:40Esta mañana se mascaba la tensión en la Torre de Hércules. El conflicto entre percebeiros y mariscadores ha sido tal que la Xunta ha tenido que salir al paso y mediar. Sin embargo, desde el entorno de los percebeiros coruñeses se habla de "guerra" y de "masacre".
A primera hora se presentaron en el entorno de la Torre de Hercules una docena de bateeiros para extraer de la roca cría de mejillón, llamada mejilla. Estos mariscadores utilizan la cría para colgar de sus bateas y adelantar su crecimiento. Sin embargo, la forma en la que se quita de las rocas la mejilla supone "un atentado contra el ecosistema", según los percebeiros locales.
"No es ilegal, pero lo destruye todo. Arrasan con todas las rocas para llevarse la cría de mejillón. Eso supone que este año y los próximos la pesca de bajura de la zona no va a poder hacer nada. Los peces no se van a acercar a las rocas, los pulpos tampoco…", señalan fuentes del sector.
El conflicto se hizo patente con una fuerte discusión en el mismo entorno de la Torre entre una parte y otra. "Vinieron, cargaron y se fueron", lamentan los percebeiros locales, que recogen firmas en Change.org para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Este malestar se extiende a toda Galicia y ha hecho que la Xunta tome cartas en el asunto.
La respuesta de la Consellería do Mar no se ha hecho esperar. La propia conselleira Rosa Quintana ha señalado que trabajan para "evitar conflictos", sobre todo en aquellas zonas "más sensibles". "Hay ánimo para llegar a un acuerdo entre ambos sectores", dijo.