El primer día que el Gobierno permitió salir a la calle a hacer deporte y pasear, fueron muchos los coruñeses que se animaron a adentrarse en lo que Pedro Sánchez bautizó como "nueva normalidad". Muchos llevaban tiempo sin interactuar con nadie, sin contar alguna nueva vivencia o charlar sobre los asuntos de actualidad.
Una de esas personas que estaba deseando pisar las calles herculinas era Javier Quiroga. Este coruñés del 15002 es camarero en el café Universal y debido a su cierre obligado entró en un ERTE. Además, es muy aficionado a correr y tiene un blog del Camino de Santiago. En él, cuenta historias de peregrinos a su paso por las diferentes etapas para promocionar la Ruta Xacobea.
"Quise hacer el mismo concepto, pero en A Coruña. Fue todo muy natural, lo primero que hice cuando dejaron salir fue coger la cámara", señala Javier. Así fue como nació O Novo Normal: A Coruña. Se trata de una página de Facebook por la que ya han pasado decenas y decenas de coruñeses.
En este diario del desconfinamiento, Javier cuenta las historias que le transmiten los viandantes. Su experiencia personal con el coronavirus, sus impresiones de las últimas noticias o cualquier vivencia que se les ocurra. "No soy periodista, por lo que me muevo por la zona que puedo, es decir, Monte Alto, Ciudad Vieja o Pescadería. Intento abordar primero a la gente que conozco o me suena su cara. Al trabajar en la hostelería conoces a todo quisqui", señala.
Javier afirma que "todo el mundo tiene algo que contar y se apunta encantado". "Están todos muy receptivos, sobre todo los que tienen negocios. Será por el encierro", señala.
Apoyar lo local
La página de Facebook O Novo Normal: A Coruña no busca solo transmitir las impresiones del máximo número de coruñeses posible, sino que tiene otro trasfondo. "En este momento es muy importante comprar en el comercio local, comprar pequeño. Es una idea que quiero resaltar en este proyecto", señala Javier.
Por eso, en su página también aparecen testimonios como el de María Cabezas, de La Gata, o pequeñas piezas de vídeo de negocios de la ciudad. "No me centro en el coronavirus. De hecho, muy poca gente me ha contado historias relacionadas con el virus. Hay muchos puntos de vista en mis publicaciones", afirma.
Javier continuará publicando en su blog a largo plazo y mientras no pueda volver a su actividad en el Universal y en Caminodesantiagopilgrims.com.