Las enfermeras, matronas y médicos residentes del CHUAC de A Coruña terminan su formación
Un total de 83 profesionales sanitarios de distintas áreas celebraron hoy en un acto al aire libre el final de una etapa
27 mayo, 2020 15:47El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) despidió esta mañana a la promoción de médicos internos residentes (MIR), de atención primaria especializada y atención primaria, enfermeras y matronas que durante los últimos tres, cuatro o cinco años se formaron en los distintos centros del área sanitaria coruñesa.
Los 83 profesionales sanitarios celebraron el acto de despedida al aire libre, con mascarillas y manteniendo la distancia de seguridad, acompañados por varios representantes del área sanitaria de A Coruña y Cee. Entre los jóvenes que terminan esta etapa de formación hay 45 especialistas de diversas disciplinas como análisis clínicos, anatomía patológica, anestesiología, aparato digestivo, cardiología, medicina intensiva, interna y preventiva, neumología, neurología, obstetricia, otorrinolaringología, pediatría, radiología, rehabilitación, traumatología y urología, además de otras personas que se decantaron por la cirugía cardiaca, pediátrica, plástica, vascular y general. Además, 18 profesionales pasaron varios meses especializándose como médicos de familia o comunitarios, seis lo hicieron como enfermeras internas residentes en atención primaria y otras nueve en atención hospitalaria. Todos ellos recibieron un diploma acreditativos que certifica su paso formativo por los distintos centros sanitarios del área coruñesa.
Los discursos
Juan Cabrera Sarmiento, residente de otorrinolaringología, fue el encargado de dar el discurso de despedida como representante de los médicos, mientras que Mercedes Domínguez, residente de enfermería familiar y comunitaria, habló en norme de las enfermeras.
El director asistencial del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Antón Fernández García, se encargó de impartir la conferencia de clausura, que tampoco se quisieron perder los agentes de la Policía Local de la ciudad. Dos patrullas hicieron sonar sus sirenas segundos antes de que comenzase a escucharse el himno gallego. Los aplausos, un gesto tan significativo durante la lucha contra el coronavirus, sonaron también con fuerza esta mañana.
El gerente de área, Luis Verde, remarcó que este momento supone para los profesionales sanitarios la incorporación de pleno al mundo laboral. "Los facultativos váis a permanecer con nosotros, al menos durante un tiempo por las circunstancias que todos conocemos y eso os transfiere una carga de responsabilidad, si cabe, todavía mayor. Podría decirse que en este momento tenéis la potestad que os da vuestra contratación, pero tenéis que aspirar a que, una vez termine, tengáis el mismo reconocimiento que os habéis ganado", indicó Verde a los médicos. El gerente se dirigió también a las profesionales de las distintas áreas de enfermería, a las que dijo que tendrían "sin duda" la oportunidad de incorporarse este verano a la institución.
Precisamente, la situación tan particular en la que los jóvenes desarrollaron su última etapa como residentes debido a la aparición del coronavirus llevó a que el neumólogo Pedro J. Marcos se refiriese a ellos como la "Generación Covid".
Hoy el CHUAC despide a la #GeneracionCOVID de residentes! Además de una gran formación se llevan la gran experiencia de haber ayudado con su trabajo a vencer esta enfermedad! #somosCHUAC pic.twitter.com/LKecB1IwBs
— Pedro J Marcos (@pedrojmarcos) May 27, 2020
La presidenta de la Comisión de Docencia, Rosario López Ríco, y la presidenta de la Comisión de Docencia de Atención Primaria, Cristina Iglesias Díaz, acompañaron a Luis Verde en este acto de despedida.