Defienden la recuperación de los Arcados de Riazor de A Coruña
La edil Mónica Martínez pide que "se saque del abandono a una de las fachadas más visitadas de la ciudad" y alega que los Arcados tendrían diferentes usos de servicio público para todos los coruñeses
1 julio, 2020 13:26“Es hora de recuperar los Arcados de Riazor, una de las zonas más visitadas de la ciudad y cuya imagen no es la más deseable”. Esta es la demanda de la portavoz del Grupo Mixto de A Coruña, Mónica Martínez, que mañana defenderá en el pleno una moción para que el ayuntamiento de la ciudad herculina negocie la concesión para poder recuperar para los coruñeses "este privilegiado espacio de la ciudad".
La edil del Grupo Mixto considera que esperar hasta 2042, fecha en la que acaba la concesión, es demasiado tiempo para tener en el olvido esta zona y alega que se trata "de una de las fachadas más visitadas de la ciudad y no sólo por los coruñeses, sino también por el turismo". “Nadie entiende cómo este espacio lleva tantos años cerrado, sin uso y en un estado de abandono que no podemos permitir”, señala Martínez.
Hace unos meses la concejala pidió acceso al expediente y tras analizar la situación, llegó a la conclusión de que el concesionario se encuentra actualmente liberado de cualquier opción en exclusiva sobre la superficie de los Arcados que pudiese sobrevenir de posibles nuevos arrendamientos.Por lo tanto, en la moción que presentará la portavoz del Grupo Mixto mañana, defiende que los bajos de los Arcados fueron construidos en 1970 como parte del complejo del Playa Club, de propiedad municipal y cedido en régimen de concesión desde 1967. En 1999 la concesión, que concluirá en 2042, fue adquirida por el Deportivo y es Deporhostelería quien se encarga de gestionar el complejo de 3.000 metros cuadrados, de los que 1.000 corresponden a Los Arcados.
“Después de diversos e infructuosos intentos de explotación hostelera en Los Arcados, creemos que es hora de que se desbloquee una situación que lleva sin una solución adecuada para los vecinos desde 1967”, asegura Martínez, sobre lo que puntualizó que cree que "es el momento oportuno de negociar la recuperación de los Arcados ya que a finales de este mes el Concello deberá replantear el convenio con el Deportivo debido a la entrada de Abanca como accionista mayoritario del club".
Asimismo, Martínez ha indicado también que realizando los trámites necesarios y recuperando este espacio, los diferentes usos para servicio público que podría albergar "serían de gran utilidad para los coruñeses con una localización idónea", además de que "ayudaría a acabar con la imagen de abandono y como consecuencia del deterioro del espacio interior", concluye.