Cambio en A Coruña: Las personas más vulnerables al covid-19 son las de entre 20 y 40 años
La media de edad de los contagiados por coronavirus en el área sanitaria coruñesa es de 56 años y actualmente están ingresados en hospitales de la zona varios pacientes de menos de 30 y 50 años que han dado positivo
12 agosto, 2020 16:43La incidencia del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña es más elevada en las personas de entre 20 y 40 años. Así lo ha asegurado este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apoyándose en las conclusiones del Comité Clínico que estudia la pandemia en la comunidad, a la vez que ha informado de que la media de edad de los contagiados en la ciudad herculina y las comarcas de alrededor es de 56 años.
Esta información derivada de los estudios médicos realizados en las últimas semanas, confirma un cambio de tendencia en los grupos de edad más vulnerables al coronavirus, ya que durante los primeros meses de la pandemia las personas con más riesgo eran aquellas de más de 65 años. "En el área próxima a A Coruña, los datos apuntan a un incremento brusco de los contagios entre el 6 y el 8 de agosto. Es destacable la edad, porque el 80% de las personas que enferman diariamente tienen menos de 60 años y sobre todo los de entre 20 y 40 son los que más se contagian", explicó Feijóo.
A estos datos, aportó también que en cuanto a los ingresados en el área coruñesa, actualmente hay en los hospitales "varios pacientes de menos de 30 años y nueve menores de 50 positivos por coronavirus", a lo que ha añadido que en esta zona de Galicia se registran "92 casos por 100.000 habitantes", unas cifras que ha calificado como "muy por encima de la media gallega y un poco por debajo de la española".
A su vez, estas conclusiones sanitarias arrojan, tal como indicó el presidente autonómico, que "A Coruña multiplica la incidencia médica de la comunidad autónoma", algo que ha ejemplificado exponiendo que la incidencia media de la comunidad se sitúa en el 23.74%. Con este panorama, Feijóo ha hecho un llamamiento general a cumplir las medidas sanitarias, haciendo especial énfasis en los jóvenes. "Necesitamos que la gente joven se tome con seriedad las conductas que tenemos que aprobar porque ponen en riesgo la vida de otros jóvenes, de sus padres y sus abuelos y esto es un hecho confirmado", ha concluido tajante en la rueda de prensa.
Asimismo, desde la Xunta han anunciado que se llevarán a cabo "cribados aleatorios entre los sectores de población más afectados (especialmente los menores de 40 años) y que "se aumentará de forma notable el número de PCR". Según Feijóo, el planteamiento es realizar alrededor de 1.200 test diarios con cribado preventivo a determinados grupos de edad y gente con profesiones determinadas (cuidadores, personal que esté en contacto con población vulnerable…) con la meta de "intentar circunvalar el número de brotes detectados en A Coruña", aunque reconoció que lo que más preocupa ahora al gobierno gallego "son los brotes que aún no han sido detectados".
220 ayuntamientos gallegos sin casos en los últimos 14 días
El presidente de la Xunta ha hecho un resumen de la situación sanitaria en Galicia a díia de hoy y ha concretado que "Galicia está igual que Canarias y Asturias siendo de las comunidades con menos incidencia por cada 100.000 habitantes", a parte de que considera que "la tasa de contagios en Galicia es cuatro veces inferior a la media de España en las últimas dos semanas y tres veces inferior en los últimos tres días".
Sobre los territorios, Feijóo ha apuntado que "220 ayuntamientos gallegos no han registrado ningún caso de coronavirus en las últimas dos semanas", pero advirtió que "los contagios siguen produciéndose y que hay que seguir actuando para mejorar los sistemas de detección y control de la pandemia".
Además, ha recordado medidas que se han adoptado frente a la crisis sanitaria en la comunidad, como el uso obligatorio de mascarilla o el registro obligatorio de viajeros que vengan a Galicia desde zonas con alta incidencia de covid-19, a parte de las medidas específicas aplicadas en A Mariña (Lugo) que ayudaron a contener el brote (quedan 30 casos activos) y en A Coruña.