El llamamiento de los Museos Científicos Coruñeses para encontrarle un nombre al caballito de mar operado en las instalaciones del Aquarium Finisterrae de A Coruña fue un éxito. La cuenta de Twitter recibió decenas de propuestas y la elegida fue Hércules. "En honor al semidios que según la leyenda fundó A Coruña y que da nombre a nuestro faro favorito, la Torre de Hércules", compartían esta misma mañana los responsables de los museos a través de sus redes sociales.
Pita por María Pita, Arsenio por Arsenio Iglesias o Novelle en honor al fallecido Javier Novelle, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, fueron algunos de los nombres que los coruñeses plantearon. Otras propuestas fueron Lendoiro, Fújur, los nombres de dioses celtas Deva y Sucellus, Bágoa, Nadarín, Alvariño o Maruxo, aunque Hércules fue el elegido por lo que representa para la ciudad y también porque el animal es un macho.
Hubo, de hecho, confusiones entre algunos usuarios de las redes sociales que apuntaron que los caballitos de mar son hermafroditas. "No son hermafrotitas. Lo que pasa es que los machos incuban los huevos en su vientre y después liberan a las crías desde su abdomen", explicaron los responsables de la cuenta de los Museos Científicos Coruñeses, cumpliendo con la labor divulgativa que desarrollan desde hace años.
Este pez se hizo famoso después de detectarle dos orificios en la barriga por los que le salían los órganos internos. Los responsables del centro decidieron operarlo de esta dolencia común en los ejemplares que han tenido descendencia, pero no en los de corta edad como Hércules. El caballito de mar se recupera bien y ya está en el tanque junto con el resto de sus compañeros.