Cruz Roja cierra su centro de día para mayores en A Coruña
La organización prevé cerrar en septiembre el centro que da servicio a 23 usuarios y en el que trabajan siete personas
24 agosto, 2020 11:22La nuevas restricciones debido a los rebrotes de coronavirus han dejado vacíos los centros de día en A Coruña, donde por el momento los únicos que acuden a diario son los trabajadores del centro. La pandemia ha supuesto un antes y un después en estas instalaciones que atienden a personas mayores. Es el caso del centro de día de Cruz Roja de A Coruña que ya anunció su cierre.
La organización prevé cerrar en septiembre el centro que, actualmente, atiende a 23 personas y en el que trabajan un terapeuta ocupacional, 4 auxiliares, una psicóloga y una conductora, además de todos los voluntarios.
Esta decisión de Cruz Roja ha llegado hasta María Pita, donde el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha instado al Gobierno Local a interceder en este asunto y evitar el cierre de este centro de día en A Coruña.
La Cruz Roja, según recoge el BNG en un comunicado, "justifica el desmantelamiento de este tipo de servicios con el argumento del impacto de la pandemia– el aumento de los ratios personas cuidadoras/usuarias haría inviable el mantenimiento de los centros-".
El BNG lamenta que esta decisión se tomase "sin ningún tipo de diálogo ni con las familias afectadas ni con las administraciones publicas". Según Jorquera, la entidad percibe subvenciones municipales "lo que lógicamente debería tener sus contrapartidas por parte de la ONG".
"En el marco de las medidas de refuerzo de las políticas sociales para hacer frente a las consecuencias del COVID-10, el Concello de A Coruña decidió incrementar en 100.000 euros la dotación a la Cruz Roja para reforzar el programa de acompañamiento a mayores", subraya el portavoz nacionalista.