Alcalde Marchesi de A Coruña será una calle-plaza peatonal con más ocio y hostelería
La alcaldesa Inés Rey defiende que la ciudad se encuentra en un proceso de transformación en el que "el espacio público vuelve a ser de la ciudadanía", con la recuperación de más de 44.000 m² para el vecindario
22 septiembre, 2020 18:50Alcalde Marchesi se transformará en una “calle-plaza” con más espacio de ocio y de convivencia con la hostelería y el comercio. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Inés Rey, durante la presentación del diseño de la nueva calle al vecindario en el Fórum Metropolitano, junto con el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villosldada. El presupuesto del proyecto, obra del estudio Naos Arquitectura, asciende a 975.630 euros. “Esta calle que volvió a tener niñas y niños desde su peatonalización provisional, lo que muestra la importancia de devolverle espacios de calidad al vecindario”, afirmó la alcaldesa, a la vez que adelantó que la segunda fase del proyecto incluirá la calle Benito Blanco Rajoy, para después acometer la reforma del tramo que une Alcalde Marchesi con A Gaitera.
"Un proyecto de ciudad", recordó Rey, "que forma parte de la ronda peatonal que unirá San Diego con el Agra, con la licitación en breve de las obras de Mariscal Pardo de Cela, la peatonalización de Alcalde Puga y Parga y que seguirá con la construcción de un centro para la juventud en el local del Remanso. “Todas servirán para mejorar la calidad de vida del vecindario”, especificó.
La alcaldesa detalló como la ciudad se encuentra en un proceso de transformación en el que "el espacio público vuelve a ser de la ciudadanía", con la recuperación de más de 44.000 m² para el vecindario. “Una ciudad que apuesta por los desplazamientos a pie o en bicicleta, que piensa en verde y cuida la salud pública”, dijo.
Por su parte, el edil de Urbanismo le agradeció a la regidora su impulso a las políticas de movilidad que se están desarrollando en la ciudad. “Una ciudad que quiere avanzar y ser competitiva debe adoptar medidas encaminadas a una movilidad sostenible que apuesta por la seguridad viaria, los desplazamientos a pie y en bici y que cuida la salud pública y ambiental”, concretó.
Proyecto
Se propone la peatonalización del espacio público para regenerar el tejido urbano, con zonas de esparcimiento, paseo y descanso y potenciando el comercio local mejorando la movilidad peatonal a través de la generación de un entorno seguro para los viandantes. Las diferentes superficies y colores se integran para formar un entorno nuevo y dinámico para los objetos cotidianos y el deseo de más naturaleza se cumple a través de un aumento significativo de la vegetación y de las plantas en todo el vecindario, dispuestas cómo pequeñas islas de diversos tipos de árboles, períodos de floración, colores…
En los puntos de intersección entre las calles, para fomentar y potenciar la perspectiva, se establecen dos elementos verticales que servirán a su vez como puntos de encuentro y que estarán dotados con bases de carga de dispositivos y conexión a la internet, por lo que recibirá el nombre de “árbol tecnológico”.
A su vez, los trazados del pavimento de la intervención se extienden por toda la superficie de una manera orgánica, de tal modo que se genera una serie de ensanche de la zona exclusivamente peatonal donde se establecen usos como zonas de descanso o zonas de juegos infantiles.