El Pleno municipal de A Coruña ha aprobado por unanimidad nombrar como Hijo Predilecto de la ciudad a Andrés Fernández-Albalat Lois, arquitecto coruñés fallecido el pasado mes de diciembre a los 95 años de edad y todo un referente de la arquitectura moderna.
La corporación municipal ha refrendado la propuesta de la Comisión de Honores del Concello de A Coruña para otorgar este titulo de distinción a este arquitecto por "su inmensa labor en la configuración actual de la ciudad, en la que dejó buena parte de su obra".
El edificio de Citroën o la fábrica de Coca-Cola, todo un icono de la arquitectura moderna, llevan la firma de Fernández-Albalat, a quien se le debe la presencia de la arquitectura contemporánea internacional en las calles de la ciudad de A Coruña.
La solicitud de honores a su figura fue presentada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y hoy ha sido aprobada por unanimidad por el Pleno municipal, que reconoce así, a título póstumo, la labor realizada en la ciudad por este profesional de la arquitectura.
"A Coruña salda hoy parte de su deuda con el arquitecto Fernández-Albalat Lois. Lamento no tenerle dado estos honores en vida, afirmó la alcaldesa, quien, tras la votación, termino con unas palabras: "Hoy la ciudad le devuelve, aunque a título póstumo, todo lo que hizo por ella".
Este primer punto del día del Pleno municipal, que logró la unanimidad de todas las fuerzas políticas, se cerró con un fuerte aplauso de todos los concejales que conforman la corporación municipal de A Coruña. Una ciudad que hoy salda su deuda con el padre de la arquitectura moderna en la urbe herculina.