Fin a la huelga de hambre de un hostelero de A Coruña tras conseguir reabrir su local
Tras una semana en huelga de hambre, Lolo Villaverde Domínguez, propietario del pub Área Crítica del Orzán, pone fin a su protesta después de que el Concello, a través de una medida excepcional, permita la reapertura de locales como el suyo
2 octubre, 2020 08:55El propietario del pub Área Crítica de la calle del Orzán (A Coruña), Lolo Villaverde Domínguez, ha puesto fin a la huelga de hambre que mantenía desde hacía una semana tras lograr que el Concello de A Coruña, a través de una medida de carácter excepcional, permita la apertura de locales como el suyo, que hasta ahora permanecían cerrados a causa de la restricciones por el coronavirus.
Este hostelero inició el pasado viernes una huelga de hambre para visibilizar los problemas del sector y reclamar soluciones. El empresario reivindicaba la apertura del ocio nocturno y aseguraba que estaban sujetos a restricciones muy duras.
Tras un semana en huelga de hambre, el dueño del Área Crítica ha puesto fin a su protesta después de que esta misma semana el Concello de A Coruña anunciase un medida excepcional, que se mantendrá hasta el 31 de enero, que permitirá que locales con licencia tipo II, es decir los conocidos popularmente como pubs (entre los que se encuentra el local de Lolo), puedan operar durante estos meses con la licencia tipo I de cafeterías y restaurantes. Una medida que no incluye a otros locales de hostelería nocturna como las salas de conciertos y discotecas, que por el momento seguirán con las verjas bajadas.
La decisión del propietario de Área Crítica fue difundida en las redes sociales por su nieto, el miembro de Podemos y candidato al Senado por la provincia de A Coruña el 10N, Aitor Neira, quien ya había utilizado esta misma vía para difundir el inicio de la protesta.
Lolo Villaverde, mi abuelo, acaba de finalizar la huelga de hambre.
— Aitor Neira (@NeiraAitor) October 1, 2020
Es triste que tengas que llegar a estas situaciones para que la Xunta y el concello te hagan caso.
Pero estoy orgulloso de el y orgulloso de tod@s l@s hosteleros.
Era una causa justa. Una victoria merecida. pic.twitter.com/E1NweSBk8L
"Si nos van a matar de hambre, que el pueblo lo vea. Desde hoy viernes 25/9/20 me pongo en huelga de hambre hasta recuperar mi derecho fundamental al trabajo", se podía leer en gallego en uno de los carteles que el empresario colocó en la puerta de su local.
El dueño del local de la calle del Orzán, que participó en las protestas que representantes de la hostelería en la ciudad realizaron en María Pita, tomó la determinación de ponerse en huelga del hambre para dar a conocer la delicada situación por la que pasa el sector de la hostelería en general.
Pese a contar con el apoyo del Concello de A Coruña, los hosteleros demandan noticias de la Xunta de Galicia. Por ello, hoy, viernes, a las 12.00 horas, han convocado una protesta pacífica y silenciosa frente al local de Lolo Villaverde para seguir reclamando todo lo que consideran que les corresponde.