La avenida de Vilaboa, en Culleredo (A Coruña), tendrá una rotonda frente a la iglesia
El ayuntamiento coruñés prevé invertir unos 480.000 euros en las obras, que incluyen la renovación de aceras, la plantación de árboles y la creación de pasos de peatones, así como la limitación de la velocidad a 30 km/h
11 octubre, 2020 11:15La avenida de Vilaboa, en el municipio coruñés de Culleredo, tendrá una rotonda con fuente y un entorno modernizado frente a la plaza de la iglesia, según recoge el proyecto de regeneración integral de la zona que preparó el ayuntamiento. La glorieta, de la que ya hay boceto, se ubicará en la confluencia de la avenida de Vilaboa con las calles Pérez Lugrín, A Senra y la avenida de Cordera. Actualmente, el cruce está regulado por una semirrotonda que, según indican fuentes municipales en una nota, "supone un riesgo" para la seguridad vial.
La rotonda tendrá dos carriles y una fuente en el centro, ya que el proyecto, además de pretender una mejor ordenación del tráfico y favorecer la seguridad, busca renovar la imagen de Vilaboa. El Concello de Culleredo quiere cambiar el aspecto de toda la avenida, por lo que adaptará la zona a la normativa europea de zona 30 buscando la seguridad del peatón, razón por la que se descartó la posibilidad de turborrotonda.
El alcalde del municipio, José Ramón Rioboo, apunta que la obtención de la titularidad de la vía, antigua Nacional 550, fue el paso clave realizado por el ayuntamiento para modernizar la carretera y adaptarla a su carácter residencial y comercial. “Queremos convertirla en una avenida urbana donde el vecino sea el principal protagonista”, señala Rioboo. El proyecto de la glorieta incluye la urbanización de todo el entorno: en los cruces con las cuatro vías se renovarán las aceras, se plantarán árboles y contarán con zonas verdes, además de que se crearán pasos de peatones.
La actuación en la glorieta y su entorno tendrá una inversión de 480.000 euros. No será la única rotonda, ya que el Concello prevé una segunda en el cruce de la avenida de Vilaboa con Alcalde Domingo Sierra. El alcalde suraya que todos los planes en los trabaja el Concello para Vilaboa serán pronto una realidad. “Estamos impulsando planes de regeneración urbana para lograr un municipio más moderno, con más prestaciones y donde el vecino es el protagonista”, afirma Rioboo.
Prioridad al peatón
El gobierno local ya dispone de la primera parte de la renovación integral de la avenida, desde la plaza de la iglesia hasta la AP-9. Rioboo explica que a continuación se desarrollarán sucesivas fases para completar la antigua Nacional 550 entre O Portádego y el final de Vilaboa. "Las actuaciones planteadas por el Concello consisten en la regeneración urbana de la avenida mediante la renovación de los pavimentos de las aceras y de la calzada, la reposición de los servicios municipales deteriorados, la reordenación de espacios y la adaptación de los itinerarios peatonales a las normativas de accesibilidad", indican fuentes municipales en un comunicado.
El Concello de Culleredo también prevé reforzar la iluminación de los pasos de peatones, mejorar las intersecciones y colocar un nuevo alumbrado público y red semafórica con tecnología LED. El tramo contará con zonas verdes y una nueva red de riego y de mobiliario urbano, según la nueva ordenación de espacios propuesta. El Gobierno local quiere ejecutar una humanización del entorno dando prioridad al peatón sobre el vehículo, por lo que realizará la obra como una plataforma única y elevará la calzada entre los pasos de peatones del inicio y final.
Precisamente para darle más seguridad al peatón y disminuir las emisiones contaminantes por parte de los vehículos, se limitará a 30 km/h la velocidad en el tramo, se adaptará la sección tipo proyectada a esta reducción de velocidad y, simultáneamente a la rehabilitación del firme en la calzada, se mejorarán e instalarán las nuevas marcas viales necesarias y se dispondrá de una nueva señalización vertical e informativa. El Concello de Culleredo tuvo en cuenta el paso del Camino Inglés a la hora de diseñar el proyecto, por lo que proyectó los acabados o el mobiliario en materiales acordes con la ruta cultural.
El presupuesto de esta actuación se fija en 822.000 euros. Se desarrollará dentro del plan Culleredo Vivo, cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER.