Emalcsa afirma que la turbidez del agua de A Coruña no supone un riesgo para la salud
La empresa municipal confirma que lleva tiempo investigando estos episodios que han generado numerosas quejas
20 octubre, 2020 09:46En los últimos días ha habido quejas desde diferentes barrios de A Coruña sobre la calidad del agua en sus viviendas. Las principales perturbaciones que encontraban era el color marrón terroso, y el olor y sabor. Sin embargo, desde Emalcsa afirman que esa turbidez no constituye un riesgo para la salud.
La empresa municipal del agua de A Coruña afirma que ocasionalmente se producen episodios en las redes de abastecimiento que incrementan la turbidez "debido a sustancias propias del agua potable, de carácter inerte y no contaminante". Estas sustancias se encontrarían en las conducciones y "no es posible predecir" cuando se va a producir uno de estos episodios.
"Aunque esta situación suele causar alarma y rechazo por parte de los usuarios debido al aspecto que adquiere el agua, se trata de un fenómeno natural difícilmente predecible, ya que como se ha explicado se genera por la composición del agua y el funcionamiento hidráulico del sistema de abastecimiento", señalan fuentes de Emalcsa.
Tiempo investigando
El abastecimiento del concello coruñés procede del embalse de Cecebre y se caracteriza por su "alta calidad en origen y una muy baja mineralización". Esto provoca que el agua tenga "una alta sensibilidad a perturbaciones". Desde Emalcsa señalan que el agua que se puede consumir en A Coruña sale de la ETAP con niveles de turbidez menores al 0,1. La legislación española permite distribuir hasta el nivel 5.
Señala la empresa municipal que es en el transcurso del transporte donde se produce de manera ocasional esa turbidez que se detecta en las viviendas coruñesas. Desde Emalcsa confirman que "lleva tiempo investigando este fenómeno para comprenderlo mejor y poder ofrecer a sus clientes una solución". "Una de las preocupaciones fundamentales de Emalcsa es garantizar que el ciudadano de A Coruña y su área metropolitana pueda disponer del agua en condiciones óptimas", señalan.