La doctora Marisa Crespo e Ignacio Constanso-Conde.

La doctora Marisa Crespo e Ignacio Constanso-Conde. Sergas

A Coruña

Investigadores del CHUAC identifican un biomarcador de rechazo en el trasplante cardiaco

El miR-181a-5p que los científicos del hospital de A Coruña y del CIBERCV encontraron igualó la capacidad diagnóstica del único test no invasivo comercializado para hacer un diagnóstico precoz del rechazo celular agudo

27 octubre, 2020 11:39

El trasplante cardiaco tiene en el rechazo celular agudo una complicación grave de la intervención. Investigadores del CIBERCV y del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) encontraron una pequeña molécula de RNA no codificante (microRNA) asociado al rechazo post-trasplante que puede ser de gran ayuda a la hora de hacer el seguimiento de los pacientes. Precisamente, para el diagnóstico precoz del rechazo es fundamental la biopsia endomiocárdica, que es una prueba invasiva con limitaciones a la que se buscan alternativas mediante la identificación de nuevos biomarcadores como el encontrado recientemente.

El trabajo, liderado por Marisa Crespo y desarrollado en dos partes, fue publicado en la revista científica The Journal of Heart and Lung Transplantation. La primera fase consistió en la búsqueda de los microRNAs diferencialmente expresados en muestras de suero de pacientes que sufrían un episodio de rechazo celular agudo frente a sueros de pacientes sin rechazo.

Solo uno de los 179 analizados, el miR-181a-5p, cumplió los requisitos para pasar a la siguiente fase de validación, según bioquímico, facultativo del Servicio de Análisis Clinicos del CHUAC, investigador predoctoral de la Universidad de A Coruña y primer firmante del trabajo, Ignacio Constanso-Conde. “En la fase de validación, el miR-181a-5p mostró estar significativamente sobreexpresado en muestras de suero de pacientes con rechazo celular agudo”, explicó Constanso-Conde.

Los microRNAs y el miR-181a-5p

Los microRNAs son pequeñas moléculas de RNA encargadas de regular la expresión génica cuyo estudio como posibles biomarcadores de numerosas patologías se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Su gran estabilidad en todo tipo de muestras (sangre, suero, plasma o saliva, entre otros), junto al auge y abaratamiento de las técnicas y reactivos de biología molecular necesarios para su análisis, los convierten en excelentes candidatos a biomarcadores.

“Los resultados de este estudio con el miR-181a-5p son muy interesantes y
esperanzadores
, ya que podrían evitar un gran número de biopsias
endomiocárdicas a nuestros pacientes
”, comenta la jefa de grupo del
CIBERCV en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, la doctora Crespo. El miR-181a-5p igualó la capacidad diagnóstica del único test no invasivo comercializado para el mismo fin, y se postula como un método de screening para descartar el rechazo celular agudo en pacientes con trasplante cardiaco asintomáticos, lo que evitaría un buen número de biopsias endomiocárdicas de protocolo.

Es necesario todavía validar estos hallazgos en otros centros
hospitalarios y con más pacientes
para confirmar la utilidad de este biomarcador e incorporarlo al uso clínico”, apuntan los investigadores.