La hostelería coruñesa "está en guerra" y denuncian que están "solos" ante la pandemia
Mañana a las 18:30 está convocada una protesta en María Pita y los hosteleros advierten de que "los próximos días van a ser duros y que la hostelería peleará y luchará contra la injusticia con la que se le trata"
1 noviembre, 2020 11:49La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña ha emitido un comunicado en el que aseguran que "están en guerra" y que "todo tiene un límite", A la vez denuncian que "les han dejado solos" en tiempos de pandemia y anuncian "posibles manifestaciones, insumición fiscal, cierres o cortes de carretera si llega a ser necesario para reivindicar ayudas directas ante el cierre encubierto de sus negocios que se está produciendo". En concreto, han aclarado que protestarán mañana en la plaza de María a las 18:30 horas, a la vez que cerrarán sus negocios y procurarán que se una el mayor número de afectados posible.
"El sector se ha comportado de una forma ejemplar, cumpliendo con todas las durísimas medidas con las que los diferentes gobiernos (estatal y autonómico) nos han maltratado, pero todo tiene un límite. Cuando te acorralan, menosprecian y limita solo queda una salida y con el toque de queda y las últimas restricciones la administración ha secuestrado nuestros derechos", denuncian desde la asociación coruñesa en el comunicado, a lo que añaden que "sus familias y las de sus empleados quedan abocadas a vivir de la caridad del gobierno y eso no lo quieren".
"Hemos explotado, esta es la gota que ha colmado el vaso en referencia al cierre que se produjo el viernes con cientos de cancelaciones en el sector para este fin de semana cuando ya estaban las compras de mercancía realizadas. Este cierre es una bomba justo el día que se pagan los seguros sociales y los impuestos trimestrales", critican, al mismo tiempo que hacen hincapié en que "son un sector trabajador y no quieren caridad, solo ganarse el pan con sus manos que un derecho fundamental".
"Las cifras de contagio en nuestros locales no son significativas"
Los hosteleros afectados manifiestan que les preocupa su salud y la de sus clientes pero exponen que "las estadísticas demuestran que los estamos protegiendo, pues las cifras de contagio en nuestros locales no son significativas". "Vamos a organizarnos y defender a pie de calle nuestros derechos. A vosotros, nuestros socios, os solicitamos que defendáis esta entidad que ha estado con vosotros desde el minuto uno y por eso os pedimos que si vamos a liderar la lucha que sigue a este mensaje, y que nos habéis pedido, no caben medias tintas", afirman.
A su vez, las personas que se ha unido a este movimiento animan en el comunicado a otros hosteleros a unirse a las protestas y a la entidad para "entrar en esta lucha", a la vez que dejan claro que "juntos son más fuertes". "Os pedimos a todos unión, porque nos han dejado solos quienes más nos tendrían que defender. Ese es el único camino para salir de esta situación a la que nos han empujado", advierten, mientras hacen hincapié en que "existe una descoordinación e improvisación a todos los niveles con Diarios Oficiales de Galicia (DOG) y Boletines Oficiales del Estado (BOE) a las tantas de la noche o media hora antes de entrar en vigor, desatención en los organismos públicos, cierres, toques de queda o limitaciones de aforos".
Por último, los hosteleros insisten en que "los próximos días van a ser duros" pero aseguran que "la hostelería peleará y luchará contra la injusticia con la que se le trata".