La asociación Amigos de la Ópera de A Coruña protesta por la escasa ayuda del Ministerio
La partida destinada para la Programación Lírica de A Coruña para 2021 es de 75.000 euros, una cantidad muy inferior a la de otras ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia
10 noviembre, 2020 15:21La Asociación Cultural dedicada al fomento y cultivo de la Ópera, Amigos de la Ópera de A Coruña, denuncia "el agravio que reciben de las autoridades de Cultura del Gobierno español frente a otras instituciones operísticas" a través de sus redes sociales. En este sentido, detallan que "se congela el aumento prometido a A Coruña mientras se aumentan un 30% los fondos destinados a Madrid, Sevilla o Valencia para el año próximo". En concreto, la partida destinada para la Programación Lírica de la ciudad herculina es de un total de 75.000 euros.
La asociación concluye en su publicación que con este reparto de fondos "la brecha entre los grandes y la "periferia" no hace más que ampliarse" y ponen como ejemplo que el Teatro Real pasará de recibir de 9 a 12 millones de euros en 2021 y el Liceo de Barcelona "verá notablemente aumentada su partida extraordinaria". Hace años, la asignación para A Coruña en este ámbito era de alrededor de 280.000 euros, una cantidad que fue reduciéndose con el paso de los años hasta los 75.000 euros actuales.
Por su parte, el senador popular Miguel Lorenzo, ha presentado una enmienda a los presupuestos y ha solicitado más datos al Ministerio sobre este asunto por medio de una pregunta en el Parlamento. En ella se piden explicaciones sobre los 125.000 euros que se habían prometido para A Coruña. Asimismo, esta reducción de presupuesto se produce en un contexto de pandemia nada fácil para la Programación Lírica Coruñesa y los teatros, que han visto reducido su aforo en gran parte, aparte de que se han aplazado y cancelado funciones ya programadas. Además, en algunos casos debido a las limitaciones para el público se ha tenido que devolver el importe de entradas ya adquiridas para cumplir con la nueva normativa y poder seguir desarrollando la actividad cultural.