Colegio Eusebio da Guarda.

Colegio Eusebio da Guarda. Concello da Coruña

A Coruña

A Coruña prepara al margen de la Xunta sus escuelas por si hay otro confinamiento

Educación y Bienestar Social se reunieron con los padres y las direcciones de los colegios para establecer un marco de actuación

14 noviembre, 2020 11:18

El concejal de Educación, Jesús Celemín, y la titular de Bienestar Social, Yoya Neira, se reunieron con padres y madres de alumnos y la dirección de los colegios para trabajar en un mecanismo de prevención ante un posible confinamiento por el coronavirus. Lo hicieron con reproches hacia la Xunta después de que en el primer estado de alarma "no asumiese sus competencias en materia educativa" y ante el descontento de ANPAs y colegios por su actitud actual.

El objetivo de este encuentro es establecer los protocolos de actuación para ese supuesto confinamiento con el objetivo "de que nadie se quede atrás". Para ello se está recabando información de cada uno de los colegios y, de este modo, conocer las necesidades de todos ellos. La intención es establecer una comunicación más fluida con la comunidad escolar para agilizar las actuaciones si fuese preciso. También se busca encontrar posibles problemáticas sociales de los estudiantes, sobre todo de aquellos en riesgo de exclusión social.

En el acto estuvieron presentes Antonio Leonardo Pastor, presidente de la Asociación provincial de directores de centros públicos de primaria; Isabel RUso, presidenta de la Asociación provincial de centros públicos de secundaria; Alfonso García Sanmartín, presidente de la Asociación provincial de directores de centros concertados; Dolores Blanco Sanguiñedo, presidenta de la Federación de las ANPA de centros públicos; e Ignacio Louro Ojea, presidenta de la Federación de las ANPA de centros privados y concertados.

Refuerzo educativo

Desde el primer estado de alarma, señalan desde el Concello, se les ofreció alternativas a los más pequeños para que no se produzcan desigualdades en las clases por carecer de recursos. Un total de 471 estudiantes de 21 colegios se beneficiaron del programa ‘Ninguén atrás’.

El Concello también puso edificios y plazas públicas a disposición de los colegios con el fin de aumentar el perímetro de los recreos y se reforzó la vigilancia policial. Se destinaron también varias partidas a los centros para la limpieza y mantenimiento de los mismos.