"La historia de Hugo", un corto sobre el nacimiento prematuro de un coruñés en la pandemia
Las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos lanzaron un vídeo para concienciar sobre la importancia de las unidades de neonatología y de la integración de los padres en el proceso con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro que se celebra hoy
17 noviembre, 2020 08:22Las fundaciones María José Jove y Profesor Novoa Santos lanzaron en sus redes sociales La historia de Hugo, nacer prematuro en tiempos de pandemia, un corto de cuatro minutos en el que se narra la historia de un bebé que nació en la semana 23 de gestación en el Hospital Materno de A Coruña durante el confinamiento. Esta pieza audiovisual se dio a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro, que es hoy, 17 de noviembre.
La iniciativa destaca que la pandemia "hace más necesario que nunca" potenciar la empatía con las familias ya que, además de dotar con los recursos necesarios a las unidades neonatales, es preciso incorporar a los padres a todo el proceso hasta el punto de considerar la unidad familiar al completo como el paciente. El vídeo, precisamente, destaca la empatía del personal sanitario y la ayuda que le dieron en todo momento a los progenitores.
José y Paula llevaban años intentando ser padres pero sus embarazos previos no llegaron a término, aunque nunca supieron exactamente por qué. El vídeo comienza en las semanas previas al nacimiento de Hugo y Valeria, una situación de pandemia en la que las medidas de protección y la distancia social empezaban a ser las premisas más repetidas. La vida, sin embargo, seguía su curso y, en el mes de abril Paula se puso de parto. Los progenitores relatan como fue enfrentarse al nacimiento prematuro de sus hijos, al fallecimiento de Valeria a los tres días y a los tres meses de hospitalización que pasaron hasta que Hugo pudo irse a casa.
Paula hace referencia en el corto a los profesionales que los acompañaron durante el proceso: matronas, pediatras, enfermeras, auxiliares, ginecólogos… "Me hicieron sentir muy bien y tengo muy buen recuerdo. Si no fuese por la sanidad pública, si este niño no hubiese nacido en España, hoy no estaría aquí con nosotros", considera la madre.
La Unidad de Neonatología del CHUAC
El Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) es el centro hospitalario que atiende más prematuros en toda la provincia con una media de 200 bebés al año, lo que supone el 10% de los nacimientos totales. Uno de cada diez coruñeses nace de forma prematura y, de ellos, un 18% son grandes prematuros, lo que significa que nacen antes de la semana 32 y con menos de 1,5 kilos.
La UCI neonatal del CHUAC es de nivel III-C, de las de mayor complejidad del país, por lo que es un centro de referencia para algunas patologías como las cardiopatías congénitas. La pandemia por coronavirus obligó a estas unidades a adaptar los protocolos, aunque mantuvieron las 24 horas de permanencia de los padres, integrados en el cuidado de los bebés incluso en el caso de las madres positivas en COVID-19.
La Fundación María José Jove mantiene desde 2007 un convenio marco con la Fundación Profesor Novoa Santos para impulsar la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados en el área sanitaria de A Coruña-Cee. El objetivo es minimizar el impacto de las estancias en el hospital para los más pequeños y, por tanto, para las familias. Alguna de las iniciativas que financia la Fundación María José Jove son el Hogar de Corazones, el programa de Intensificación en Rehabilitación Integral Cardíaca Infantil, el programa de Terapia Asistida con Animales o la beca Ciberaula.