Culleredo (A Coruña) plantea un sistema de transporte municipal para todas las parroquias
La iniciativa incluirá un servicio de autobús hará 24 expediciones diarias en laborables y un taxi bajo demanda para atender a los residentes en núcleos más alejados
21 noviembre, 2020 19:34El Concello de Culleredo (A Coruña) elabora un proyecto para crear un transporte municipal que dé respuesta a las necesidades de movilidad de los vecinos de todas las parroquias. Esta es una iniciativa incluida en el plan Culleredo Vivo, cofinanciado por los fondos Feder de la Unión Europea, que incluirá el servicio de autobús municipal y un sistema bajo demanda en el trabajarán los taxistas del ayuntamiento coruñés.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explica que el objetivo es “atajar las carencias” del plan de transporte metropolitano. “Tenemos detectados núcleos con un servicio muy escaso y en algunos casos inexistente”, señala, Rioboo, que considera "esencial" invertir en movilidad aunque no sea competencia directa de su Gobierno.
Los responsables municipales analizaron la situación actual y constataron un déficit de transporte para determinadas zonas, especialmente en el rural. Parroquias como Castelo, Veiga, Sueiro, Sésamo y Orro presentan una mayor urgencia de líneas, aunque en general es necesario aumentar las frecuencias de las expediciones. El estudio, en respuesta a esta situación, propone la creación de dos líneas de carácter municipal. La primera conectaría O Burgo con Castelo, pasando por Almeiras, Tarrío, Sésamo, Ledoño, Veiga, Celas y Castelo, y tendría ramales bajo demanda a Boedo y a la zona de A Zapateira. La segunda línea se centraría en la zona media del municipio: de O Burgo a Orro, con ramal bajo demanda a Sueiro.
24 expediciones diarias y una inversión anual de 103.000 euros
Estos recorridos se combinarían con el transporte metropolitano para dar un servicio extenso a todas las parroquias del municipio también para ir a la ciudad. Rutis y O Burgo son las parroquias con mayor servicio, funcionando además como foco de actividad. El hecho de poner en marcha estas líneas conseguirá que los vecinos de todas las parroquias dispongan de facilidades para llegar a todos los puntos de actividad del municipio y a A Coruña.
"En cuanto a frecuencias, se estima un total de 24 expediciones diarias, en
laborables, 12 de cada línea. Funcionarían desde primera hora de la mañana hasta la noche, con más de 14 horas de servicio", indica el Concello de Culleredo en una nota. El estudio tomó como base las estadísticas del transporte metropolitano y recoge una demanda estimada en 31.500 viajes anuales. Económicamente, el análisis desprende una inversión anual de 103.000 euros, de los 28.000 se ingresarían, por lo que el coste para el ayuntamiento sería de 74.500 euros.
Los recorridos y horarios están abiertos a actualizaciones, ya que en enero empiezan las nuevas líneas de transporte metropolitano. El Concello de Culleredo evaluará, para su implantación, la incorporación al actual convenio metropolitano o bien impulsarlo como un servicio adicional al ya prestado y efectuarlo como un contrato individualizado.
El taxi bajo demanda, por otro lado, está pensado para atender a los residentes en núcleos más alejados de las zonas donde hay servicio de autobús. El Gobierno local baraja un sistema de bonos que permita acercar a los usuarios desde sus domicilios a las zonas cercanas a servicios de mayor afluencia.
El alcalde de Culleredo se muestra "decidido" a ofrecer un servicio acorde a la realidad de los vecinos de todas las parroquias. “Un transporte público de calidad no es un gasto, es una inversión en calidad de vida”, sostiene Rioboo, que considera que la Xunta debería asumir esta política y no ceñirse a la rentabilidad como criterio base.