A Coruña contará con un nuevo pulmón verde. Tras el parque de Santa Margarita, el gobierno local busca aumentar el número de zonas verdes en la ciudad y se ha propuesto poner en valor el espacio de la torre del Vigía, en Monte Alto.

Este proyecto fue encargado por el Concello al grupo de investigación Persoa Ambiente de la Universidade da Coruña, encabezado por la profesora y arquitecta Cristina García. El gobierno local pretende así "reforzar la importancia geográfica, urbanística e histórica del punto más alto de la ciudad", donde se descubrieron los petroglifos del Polvorín, que hoy en día se conservan en el museo del castillo de San Antón.

Este proyecto contempla un total de 16.000 metros cuadrados, de los cuales 6.000 son libres y de titularidad municipal y los otros 10.000 pertenecen al arzobispado, a la Xunta o al Concello y están ocupados por colegios. De hecho, el nombre de Monte dos Nenos con el que se conocerá a este parque está relacionado con la gran cantidad de niños que acuden a estos centros, casi un millar. El objetivo es crear un lugar para el disfrute en el que abrir diferentes equipamientos.

Esta semana el Concello le presentó el proyecto a las instituciones situadas en el entorno donde se situaría. La reunión fue muy satisfactoria y todas las personas presentes coincidieron en destacar la mejora de la calidad de vida que supondrá la reforma. En cuanto a los plazos, el gobierno local cuenta con tener el proyecto cerrado para los terrenos de titularidad municipal en marzo, además de un plan director para el resto.