Culleredo, Cambre y Oleiros contarán con una nueva ruta de materia orgánica de calidad

Culleredo, Cambre y Oleiros contarán con una nueva ruta de materia orgánica de calidad

A Coruña

Culleredo, Cambre y Oleiros contarán con una nueva ruta de materia orgánica de calidad

El objetivo es fomentar el compostaje en los tres municipios más urbanos y con mayor número de población y se instalarán unos contenedores específicos que solo podrán abrirse con la tarjeta de usuario

11 diciembre, 2020 15:57

El Consorcio As Mariñas creará una nueva ruta de materia orgánica de calidad en los concellos de Culleredo, Cambre y Oleiros con el objetivo de fomentar el compostaje en los tres municipios más urbanos y con mayor número de población que pertenecen al ente supramunicipal.

Los vecinos de estos tres concellos que deseen participar en esta nueva campaña recibirán un cubo de plástico ventilado y unas bolsas biocompostables para depositar la materia orgánica que generen en sus hogares en unos contenedores específicos que se instalarán y que solo podrán abrirse con la tarjeta de usuario que se entregará en el momento de la formalización de la adhesión. Estos contenedores dispondrán de una recogida específica para garantizar la creación de una materia orgánica de alta calidad.

La participación en esta iniciativa es totalmente voluntaria y, aquellos que deseen hacerlo, deberán solicitarlo al Consorcio As Mariñas en el momento en el que se inicie y difunda, ya que todavía no se ha recibido el material para llevarla a cabo. El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, explicó que “a finales de 2019 realizamos una prueba piloto en Culleredo y ahora hemos decidido extenderlo en un primer momento a estos municipios para comenzar a afianzar la creación de una materia orgánica de alta calidad en el área metropolitana”.  

Ampliación del programa de compostaje

Al mismo tiempo, el Consorcio As Mariñas ampliará el programa de compostaje que desarrolla desde 2018. Para ello se adquirirán por un lado 1.000 composteiros individuales que se colocarán en viviendas de zonas semiurbanas que dispongan de un pequeño terreno para poder ejecutar este proceso y, por el otro, también se adquirirán 10 composteiros comunitarios que se instalarán en huertos urbanos y algún colegio.