Ofrecido por:
¿Dónde están los aseos públicos en la ciudad de A Coruña?
El ayuntamiento coruñés tiene a disposición de los usuarios una guía en la que localiza todos los aseos químicos y fijos y automáticos distribuidos en las diferentes calles, playas y parques. En este artículo recogemos su ubicación
13 diciembre, 2020 06:00La pandemia del coronavirus y el cierre de la hostelería tanto durante el primer estado de alarma como durante el mes de noviembre sacaron a la luz un problema al que se enfrentan muchos trabajadores en A Coruña: la dificultad de encontrar un baño. Esto motivó que el ayuntamiento coruñés, además de otros municipios en los que se produce una situación similar, instalasen aseos portátiles en diferentes ubicaciones durante los meses de cierre.
Esta acción facilita a los trabajadores de los autobuses urbanos o a los obreros, entre otros, poder acceder a un aseo a pesar del cierre de los locales de hostelería. El Concello da Coruña, además, tiene un mapa en el que recoge información referente a la ubicación de los aseos públicos fijos y automáticos, así como los aseos químicos repartidos por la ciudad. Los repasamos en este artículo.
Los aseos químicos en A Coruña
Los aseos químicos son construcciones modulares que pueden colocarse en diferentes ubicaciones si, por ejemplo, hay algún evento especial como un festival o en el caso de las casetas de obra. Son un elemento fundamental cuando hay una gran afluencia de gente, pero también en las ciudades donde suponen un importante servicio público. Los aseos químicos accesibles están localizados en la Dársena Deportiva, en el aparcamiento de la Torre de Hércules, en la Plaza Elíptica de Los Rosales, en el Monte de San Pedro, en los parques de Eirís y Bens y en el Cementerio de Feáns.
La base de datos que el ayuntamiento coruñés ha hecho pública también sitúa aseos químicos, aunque no accesibles, en el Paseo Marítimo (Casablanca los Castros), en el Castillo San Antón, en la Avenida de Novo Mesoiro y en la Avenida Finisterre a la altura de la Plaza de Toros (en ambos casos, es un traslado temporal de Torre de Hércules), en la bajada a la playa Amorosas, en San Roque (Millenium), en los jardines del Paseo de los Puentes y en la playa de Oza. También hay este tipo de instalaciones en la parada de taxis de Pablo Picasso, en la parada de autobús lateral del Hospital Abente y Lago, en la plaza de la Tolerancia, en la zona del centro de salud de Adormideras, en la cabecera de la parada del bus de Los Rosales, junto al kiosko de la plaza de Pontevedra y en el Mercado de Monte Alto, situado en la avenida de Hércules.
Aseos públicos fijos y automáticos
Los aseos que el Concello da Coruña clasifica como fijos y automáticos que son, además, accesibles, están situados en el parque de Santa Margarita, en los Jardines Méndez Núñez a la altura Avenida do Porto, nº6, en la Avenida de Buenos Aires frente Plaza Portugal (Playa de Riazor), en la plaza de España cerca del número 25, en la plaza de Pablo Iglesias, en el parque de Eirís y en el aparcamiento Poblado de O Portiño.
También es posible acceder a uno de estos aseos en el parque de San Diego en la confluencia con la Avenida Ejército y otro en la confluencia con Villa de Cedeira, en la Avenida Fernando Suárez García junto al ascensor de Monte de San Pedro, en la Calle Matadero enfrente al número 64 (Finca de Los Mariños) y en el Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez (muro del Cementerio San Amaro). La lista incluye otros en los parques de Oza, de Marte (a la altura Avenida de Hércules, enfrente número 12), de Vioño (Calle Revolución Francesa) y en el infantil de Bens, así como en las playas de Oza y As Lapas, aunque en este caso solo durante el verano.
No aparecen clasificados como accesibles los aseos localizados en el parque de Santa Margarita junto parque infantil, en la zona de la calle Padre Sarmiento, ni tampoco los propios urinarios del área verde. Tampoco los de la plaza Santa Catalina a la altura San Andrés número 127, los del Jardín de San Carlos (calle Maestranza), el de la plaza Portugal, el de la Calle Alcalde Puga y Parga (Plaza de Cuatro Caminos), ni el de la calle Roberto Tojeiro Díaz (Plaza A Cubela). También hay aseos fijos no accesibles en la plaza Salvador de Madariaga y en el parque del Monte San Pedro.