Oleiros defiende el derribo de la Casa Carnicero para garantizar la seguridad ciudadana
El municipio coruñés emite un comunicado tras su derribo y la decisión de la Xunta de expedientarlo
4 enero, 2021 21:54Continúa la polémica entorno al derribo de la Casa Carnicero por parte de gobierno local de Oleiros, en A Coruña. Después de que este mismo fin de semana la Xunta de Galicia abriese un expediente para investigar el derribo del inmueble modernista que ardió el pasado verano, el gobierno local ha querido defenderse de lo ocurrido.
Patrimonio había denegado su demolición los días anteriores al 31 de diciembre, cuando el Concello procedió de manera unilateral. Señalan en un comunicado que lo hicieron atendiendo a una "cuestión de seguridad ciudadana".
Oleiros alega que durante los últimos temporales el estado del inmueble empeoró y provocó la caída de uno de sus muros. Con el fin de "evitar la caída de cascotes o de la pared al completo sobre la acera o la N-VI", se tomó esta decisión. "Por ley, el Concello de Oleiros tiene la responsabilidad y la obligación de garantizar la seguridad ciudadana y actuar con urgencia en casos como este", afirman en el comunicado.
En él también destacan la labor municipal para conservar los inmuebles más singulares dentro de sus límites territoriales. Lamentan también el fortuito incendio de la Casa Carnicero cuando todavía no se había podido firmar su cesión por parte de los propietarios al Concello, que la restauraría y la incorporaría a su patrimonio público.