Gobierno y Xunta estudiarán el martes la fecha de reapertura al público del Pazo de Meirás
Está previsto que las visitas sean solo en los exteriores del inmueble situado en Sada (A Coruña), a la espera de que los trabajos de acondicionamiento garanticen que es seguro acceder al interior
13 enero, 2021 14:37MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS)
El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo ha convocado para el martes 19 de enero una nueva reunión de la Comisión técnica del Pazo de Meirás, situado en Sada (A Coruña), para estudiar la fecha de la reapertura de las visitas al inmueble, después de haber pasado a ser de titularidad pública tras 82 años en posesión de la familia Franco.
Este encuentro tendrá lugar a las 12.30 horas en la Delegación del Gobierno de Galicia, en A Coruña, estará presidida por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y en ella participarán todas las administraciones interesadas en el futuro del pazo: la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Sada y A Coruña.
El Gobierno acude a este encuentro con el objetivo de estudiar la fecha de la reapertura de las visitas del Pazo de Meirás. Según recuerda la Vicepresidencia primera, en un primer momento está previsto que la reapertura sea solo para los exteriores del inmueble, a la espera de que los trabajos de seguridad y acondicionamiento en el interior del pazo permitan abrir todo el edificio al público.
Comisión de expertos
Asimismo, el encuentro servirá para abordar la creación de una comisión de expertos que se encarguen de reflexionar sobre el relato y los futuros usos del Pazo de Meirás y la realización de una exposición que refleje toda la historia de este emblemático edificio, desde que en 1893 lo mandara construir la escritora Emilia Pardo Bazán.
Esta es la segunda vez que se reúne la Comisión Técnica del Pazo de Meirás. La primera reunión de este órgano fue el 15 de diciembre, que se creó a propuesta de Calvo después de que la justicia decidiera otorgar la titularidad del pazo a Patrimonio del Estado, y este pasara a ser en ejecución provisional de titularidad pública.