A Coruña cambiará las líneas 11 y 21 del bus para mejorar el servicio y ahorrar tiempo
Mobilidade está en fase de pruebas para instalar un carril 30 en la ronda de Outeiro
14 enero, 2021 15:29El Gobierno local de A Coruña anunció esta mañana en el pleno que hará varios cambios en las líneas de bus urbano tras escuchar las demandas de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro. El Ejecutivo modificará la ruta 21 y mejorará la 11 de cara a crear una modalidad exprés que disminuya los tiempos de espera.
El área de Mobilidade, según explicó el concejal Juan Díaz Villoslada, está en fase de pruebas para instalar un carril 30 en la ronda de Outeiro. Esta iniciativa forma parte de la idea de ciudad defendida por el Gobierno local, en una clara apuesta por la reducción de la velocidad, el transporte público y la creación de espacios peatonales.
Díaz Villoslada, además, también anunció que el cambio a la plataforma tecnológica que les dará cobertura a los usuarios de la Tarjeta Millennium estará operativa en el primer semestre de este año, tras superar la fase real de pruebas. Los estudios técnicos correspondientes están siendo realizados para que el transporte público disponga de una plataforma única en Juan Flórez
Crear un único transporte metropolitano
El edil recordó que este año se mejoró la accesibilidad en 14 paradas de bus y señaló la necesidad de crear un único transporte metropolitano, además de reiterar la intención del Gobierno local de fomentar una movilidad urbana más sostenible tras la subscripción hace meses a la declaración institucional que así lo manifiesta. Díaz Villoslada afirmó que no se puede gestionar el transporte atendiendo a límites municipales y recordó que A Coruña le sugirió a la Xunta cambiar el nuevo convenio de cara a la creación de un único cuerpo.
El concejal reiteró que tanto el servicio prestado por la Compañía de Tranvías como por el colectivo de los taxistas es seguro. Los viajes en bus urbano cayeron el año pasado un 41,6% el año pasado debido a la pandemia, a pesar de lo cual, según el edil, se realizaron mejoras en las paradas. Entre ellas, la construcción de plataformas seguras para subir y bajar del bus sin grandes esfuerzos y la ampliación de las marquesinas, que ahora tienen más visibilidad.