Como cada 27 de enero desde hace nueve años, A Coruña recuerda a los tres agentes de policía que perdieron la vida al tratar de rescatar a un joven en la playa del Orzán. Aquel suceso conmocionó a la ciudad y todavía estremece a muchos.
Esta mañana, los compañeros de los policías fallecidos han depositado unas coronas de flores en el monumento que homenajea a los conocidos como "héroes del Orzán" en la Coraza. Esta escultura fue erigida en honor a José Antonio Villamor, Rodrigo Maseda y Javier López.
Aquel 27 de enero un joven Erasmus llamado Tomas Velicky se adentró en las aguas del Orzán tras una noche de fiesta por la ciudad. Aquel día había decretada una alerta naranja por olas de hasta cinco metros. El joven eslovaco fue arrastrado por el mar.
Los tres policías acudieron en su ayuda mientras se encontraban fuera de servicio. Se lanzaron al agua, pero la situación era tan complicada que no pudieron volver a tierra. Esa misma madrugada se estableció un operativo de búsqueda. El cuerpo de Javier López apareció esa misma mañana frente al Millenium. Hubo que esperar seis días más para encontrar a sus dos compañeros policías y un mes para recuperar el cuerpo del joven eslovaco.
Instituciones, colectivos y policías de todo el país mostraron sus condolencias por este terrible suceso que A Coruña recuerda cada 27 de enero. En noviembre del 2019 se localizaron los efectos personales de uno de los héroes del Orzán, casi ocho años después del suceso. Su monumento y el recuerdo de aquellos hechos imborrables deben alertar a todos los coruñeses de los peligros que entraña el mar.