Plantean derribar Cantones Village y el hotel Atlántico en el plan del puerto de A Coruña
La UDC contempla en su estudio la desaparición a largo plazo de ambos edificios en la apertura de los terrenos portuarios
29 enero, 2021 11:40Los Cantones Village y el hotel Atlántico podrían ser historia en un futuro. El proyecto presentado en noviembre por la UDC para la primera fase de la integración de los terrenos portuarios con la ciudad contemplaba la demolición de estos dos edificios a largo plazo.
La apertura de los terrenos del Puerto a la ciudad está siendo estudiada por la Universidade da Coruña, que ya presentó su proyecto para las zonas 1 y 2. En dicho borrador se contempla crear una plataforma elevada en la ubicación del centro de ocio y la desaparición del hotel, que pasaría a ser una zona peatonal.
Desde el Concello aclaran que este planteamiento de la UDC todavía tiene que ser valorado y aprobado por todas las partes implicadas y que se trata de un estudio a 30 años, por lo que al ser los derribos de actuaciones a largo plazo se llevarían a cabo en la parte final del proyecto. El plan estratégico se debatirá en el futuro y se consensuará, por lo que podría haber cambios.
Lo prioritario para el gobierno local es la apertura de los muelles de Batería y Calvo Sotelo a la ciudadanía, además de trasladar la parada de autobuses de Entrejardines. El proyecto de la UDC contempla también la expansión de los jardines de Méndez Núñez hasta el borde del mar y la progresiva peatonalización de la avenida do Porto, donde también desaparecerían otros edificios administrativos como el de la Policía Nacional.
En el muelle de Calvo Sotelo está previsto que se destinen los silos a usos ciudadanos y culturales, además de crear una nueva terminal de cruceros. La nueva parada de autobuses metropolitanos se ubicaría al comienzo de este muelle. Sería un intercambiador subterráneo.
Como ocurre en otros puntos de la ciudad, se priorizarían los accesos peatonales frente a los coches y se dotaría la zona de diferentes infraestructuras a disposición de los coruñeses. Este proyecto fue presentado por la UDC en noviembre. Ahora, el Concello deberá presentar esta propuesta ante la Diputación, la Xunta, el Puerto y el Gobierno central.