Solo hay tres carreteras que dan acceso al núcleo de Nostián, en A Coruña. Dos de ellas pertenecen al Concello de Arteixo y conectan directamente con el municipio vecino. La otra es la carretera de Nostián, en la frontera entre ambas localidades y que permite a los vecinos llegar a la ciudad atravesando de lleno la refinería.
Esta pequeña aldea situada tras pasar Bens, en la parroquia de San Pedro de Visma, no llega a los 100 habitantes. No forma parte de ninguno de los barrios de A Coruña y lo único que los une a la urbe es la parada 404 del bus que tienen en uno de los accesos. Curioso. El error 404 en términos informáticos indica que no ha sido posible encontrar un determinado elemento en la red. Es similar a lo que ocurre con Nostián, territorio desconocido para muchos coruñeses.
Tras las nuevas restricciones en Galicia, A Coruña quedaba cerrada perimetralmente de sus municipios vecinos, lo que complica, todavía más, la comunicación de los vecinos de Nostián. El bus número 6 llega a tardar casi dos horas en hacer parada en el pueblo en algunos momentos del día. El recorrido hasta el centro de A Coruña es más de media hora.
Sin embargo, Nostián está a 1 kilómetro de Meicende (Arteixo). Sus vecinos suelen hacer la compra y otras gestiones en esta localidad, algo imposible ahora por las restricciones. Legalmente, deberán hasta mediados de febrero ir obligatoriamente a la ciudad, o al relativamente cercano polígono de Agrela.
El acceso, a través del polígono de Meicende, es confuso, pues en la rotonda de acceso aparece un cartel que indica que entramos en en Arteixo. Sin embargo, según las cartografías municipales, la parte derecha del polígono pertenece a A Coruña, trazándose el límite en los campos de fútbol de Meicende. De hecho, el propio trayecto de la línea 6 hace que los habitantes de Nostián "quebranten la ley", ya que pasa por la localidad arteixana.
Totalmente rodeados
El caso del pueblo de Nostián es curioso. Al norte se encuentra la planta de tratamiento de basura de Aldaba, muy próxima a la cala de Bens. Al este se encuentra la refinería coruñesa y al oeste la AC-15 que da acceso por carretera al puerto exterior. Al sur de Nostián ya está Arteixo, ahora territorio prohibido para su vecinos.
"No sé si somos de Arteixo o de A Coruña", comenta un vecino, el único que un viernes frío de enero se encuentra por las calles de Nostián. "Lo sabemos porque pagamos impuestos. Pero no nos sentimos ni de un lado ni de otro, yo por lo menos. Solo hay que ver lo abandonado que están los accesos", protesta.
Solo el bus y la carretera que atraviesa la refinería permiten a sus vecinos comunicarse con el resto de A Coruña. Sus viejas casas están habitadas en la mayoría de los casos por los descendientes de varias generaciones de habitantes del pueblo. En la zona hay también un castro del que, como el núcleo rural, no se conocen desde hace años avances para su puesta en valor. Nostián está abocado a la desaparición y, ahora, también está "aislado", más si cabe, del ayuntamiento al que pertenece.