Estación Intermodal de A Coruña.

Estación Intermodal de A Coruña.

A Coruña

Luz verde a la estación de buses de la intermodal de A Coruña, que costará 27,4 millones

Contará con una superficie de 26.000 metros cuadrados que acogerán 18 dársenas y un edificio de viajeros de 1.291 metros

11 febrero, 2021 20:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Xunta de Galicia ha dado luz verde al proyecto de construcción de la estación de autobuses que formará parte de la futura intermodal de la ciudad de A Coruña, una actuación que supondrá una inversión de 27,4 millones de euros que serán financiados entre la Administración autonómica y el ayuntamiento herculino.

El Consello de la Xunta ha aprobado el último de los trámites de la tramitación urbanística del proyecto constructivo, con el que la Administración gallega estima que se generarán 500 puestos de trabajo para unas obras cuya licitación queda pendiente ahora de la autorización del Gobierno central del convenio suscrito entre Xunta y ayuntamiento para el impulso de la estación intermodal.

Así las cosas, la Administración autonómica financiará con 17,4 millones de euros la construcción de la estación de autobuses, mientras que el ayuntamiento abonará los 10 restantes, además de asumir la explotación comercial durante los próximos 20 años.

La nueva estación de autobuses se ubicará al lado de la terminal ferroviaria de A Sardiñeira. Contará con una superficie de 26.000 metros cuadrados que acogerán 18 dársenas y un edificio de viajeros de 1.291 metros cuadrados que se asentará sobre un aparcamiento con capacidad para 325 plazas, todavía pendiente de definir en un convenio que deberán suscribir Xunta y gobierno local.

El Gobierno autonómico señala que esta actuación se integra en el proyecto de la futura estación intermodal que se completa con la remodelación de la actual terminal de trenes de la ciudad herculina.

Esta obra, con un presupuesto de 48,5 millones de euros, está pendiente de licitación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; mientras que corresponde al ayuntamiento de la ciudad la urbanización de los accesos.

Asimismo, el Gobierno gallego apunta que, en estos momentos, el ministerio que encabeza José Luis Ábalos, a través de la operadora ferroviaria Adif, se encuentra en proceso de redacción de un documento para la ejecución por separado de las obras de remodelación de la estación de tren y de la nueva terminal de autobuses.