Plaza de Azcárraga en la Ciudad Vieja.

Plaza de Azcárraga en la Ciudad Vieja. Wikimedia

Ofrecido por:

A Coruña

Ayudas de hasta 15.000 euros para comprar viviendas en cascos históricos de A Coruña

Se podrán pedir las subvenciones para adquirir inmuebles en Betanzos, Corcubión, A Coruña, Ferrol, Mugardos, Muros, Neda, Noia, Padrón, Pontedeume, Rianxo y Santiago de Compostela

23 marzo, 2021 15:18

Ya se pueden solicitar las ayudas de la Xunta para la compra de vivienda en alguno de los doce concellos gallegos de la provincia de A Coruña que tienen declarado un centro histórico: Betanzos, Corcubión,
A Coruña, Ferrol, Mugardos, Muros, Neda, Noia, Padrón, Pontedeume, Rianxo y Santiago de Compostela
.

Según la resolución publicada en el DOG, las personas interesadas pueden solicitar estas ayudas hasta el próximo 1 de septiembre. Se trata de la tercera convocatoria de este programa, que para 2021 contará con un presupuesto de 600.000 euros, casi seis veces más que la dotación con la que salió convocada el año pasado.

Entre las principales novedades de esta tercera convocatoria destaca que se elimina el requisito de ser menor de 35 años para poder optar a las ayudas, de tal modo que se extiende la consideración de potencial beneficiario al conjunto de los gallegos.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, ha destacado en una visita al casco histórico de A Coruña que la ayudas se elevan hasta los 15.000 euros en las tres áreas Rexurbe declaradas en Galicia como es el caso de la de A Coruña, donde estas ayudas son de mayor cuantía.

En los demás casos el importe de la subvención variará en función de la edad del solicitante, de forma que si la vivienda fue adquirida por una persona mayor de 35 años, el importe máximo a percibir será de 10.800 euros; una cantidad que se ampliará hasta los 12.800 euros cuando los solicitantes sean menores de 35 años.

La otra gran novedad de las ayudas de este año se refiere a los requisitos económicos de acceso. Así, el límite de ingresos de los solicitantes se eleva hasta 6,5 veces el IPREM (48.877,33 euros), lo que correspondería a casi el 90% de los hogares gallegos, con el fin de adecuarse a los precios actuales del mercado inmobiliario y concretamente, a la realidad del coste de una vivienda en los centros históricos.