Ofrecido por:
CCOO denuncia que el coronavirus no frenó las muertes por accidente laboral en A Coruña
Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y el sindicato lamenta los 59 fallecidos en 2020 en todo Galicia, 17 de ellos en A Coruña
27 abril, 2021 11:48Este miércoles 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y CCOO aprovechó para denunciar que la pandemia por coronavirus y la disminución de la actividad no frenaron los accidentes laborales ni las muertes vinculadas a esta causa. El sindicato asegura que a lo largo de 2020 fallecieron en A Coruña el mismo número de personas en su jornada de trabajo que en 2019.
La siniestralidad aumentó en algunos casos. Según los datos proporcionados por CCOO, en la provincia de A Coruña los accidentes mortales de los hombres subieron un 50% en los sectores de la agricultura y los servicios, mientras que los accidentes graves de mujeres en la industria aumentaron un 33%. Las muertes comunicadas fueron las de 16 hombres (14 en jornada y 2 en itinere) y una mujer en jornada.
59 fallecidos en todo Galicia
Los fallecimientos a nivel gallego bajaron en dos respecto al 2019. Un total de 59 personas perdieron la vida el año pasado en accidentes vinculados al trabajo, 55 de los cuales fueron hombres (49 en jornada y 6 en itinere) y cuatro, mujeres (tres en jornada y una en itinere). Los accidentes mortales en jornada se incrementaron un 166,67% en el sector de la pesca y un 50% en la agricultura en el caso de los hombres.
CCOO define como "difícil de explicar" que en Galicia no se hubiese registrado ningún accidente mortal del coronavirus por motivos laborales, mientras que en España se declararon 21. "Las cifras que notifican las comunidades autónomas están muy por debajo de lo que apuntan los estudios independientes", indica el sindicato en un comunicado.
Otro de los aspectos sobre los que llama la atención CCOO es el referido a las enfermedades profesionales. El sindicato asegura que no se reconocen las patologías relacionadas con el medio laboral, "sobre todo las más graves", y cifra en cuatro los casos de cáncer reconocidos en todo Galicia, dos de ellos en A Coruña.