Repsol hará una parada programada en 4 unidades para reducir CO2 en la refinería coruñesa
El proyecto más relevante de la parada es el de mejora de la eficiencia energética de la planta de Crudo 1, que se traducirá en una reducción de 7.600 toneladas de CO2 al año de una de las principales unidades de la refinería
12 mayo, 2021 15:47Repsol apuesta por la eficiencia energética para reducir el CO2 en la refinería coruñesa con una parada programada en cuatro unidades para llevar a cabo trabajos de mejora de la eficiencia energética y de mantenimiento. A estas operaciones se destinarán 20 millones de euros, de los que 9 se emplearán en nuevas inversiones y 11 en mantenimiento de las unidades.
El proyecto más destacado es la mejora de la eficiencia energética de la planta de Crudo 1, que se traducirá en una reducción de 7.600 toneladas de CO2 al año, Los trabajos que se realizarán en el área de combustibles son un ejemplo del compromiso de Repsol con la competitividad y el futuro de su refinería, que en los dos últimos años suma una inversión de más de 130 millones de euros.
La parada se llevará a cabo de forma escalonada, teniendo una duración aproximada de siete semanas. Las unidades protagonistas serán Crudo 1 (planta donde el crudo se fracciona, por destilación, en distintos productos); HDS 2 (desulfuradora para gasóleos comerciales); Aminas 3 (recupera el azufre retirado en la desulfuradora) y PRA 3 (Planta de Recuperación de Azufre, donde se convierte en un producto comercial). El resto de las unidades de la refinería funcionarán con normalidad.
La finalidad de esta parada programada es mejorar la eficiencia energética y, como consecuencia, la reducción de las emisiones de CO2 de los procesos de la refinería coruñesa, que se encuentra en plena transformación para convertirse en un centro industrial con instalaciones cero emisiones netas para 2050.
Dos nuevos intercambiadores
El proyecto más relevante de la parada es el de mejora de la eficiencia energética de la planta de Crudo 1, que se traducirá en una reducción de 7.600 toneladas de CO2 al año de una de las principales unidades de la refinería. Para ello, se realizarán cambios en su configuración que consisten en instalar dos nuevos intercambiadores de calor con tecnología de placas. Además, se llevarán a cabo mejoras en el circuito de diésel y en la torre de destilación.
Este proyecto está presupuestado en más de 3,3 millones de euros, se encuentra enmarcado dentro del Plan Repsol 2021-2025 para la reducción de emisiones y será cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER. En el resto de unidades se realizarán las inspecciones y reparaciones de cerca de 900 tuberías, así como la ejecución de trabajos de mantenimiento, que no pueden llevarse a cabo con las unidades en servicio como son los cambios de precalentadores y catalizadores, reentubados o reparaciones de cámaras y calderas.
650 profesionales diarios
La denominación de parada programada se refiere al hecho de que los distintos trabajos de mantenimiento e inversiones no se pueden llevar a cabo con las unidades en servicio, razón por la que es necesario detenerlas para poder acometer las labores. Las paradas programadas implican una planificación exhaustiva, incluso con un año de antelación.
En esta parada, además del personal propio de Repsol, se estima que intervendrán 500 personas de media diarias, con puntas de trabajo de hasta 650 profesionales. Para llevar a cabo el importante número de trabajos, participarán 23 empresas auxiliares, en su mayor parte de ámbito local, lo que refuerza el compromiso de la refinería como motor económico. Además, el objetivo prioritario de Repsol es que todos los trabajadores realicen las actuaciones con la máxima seguridad.
Por esta razón, todas las personas que participan en la parada tienen obligatoriamente que poseer unos requisitos de formación en seguridad, que además se refuerzan con formación específica. También se ha creado una coordinación de seguridad formada por personal propio, técnicos y personal de prevención de empresas de servicios, que funcionará las 24 horas.
Asimismo, la parada conlleva distintas etapas: proceso de parada de la unidad que dura varios días; ejecución de trabajos con revisión programada y, por último, puesta en marcha nuevamente de las unidades. Tanto en la fase de parada de las unidades como en la fase final de puesta en marcha, los procedimientos operativos pueden requerir el envío controlado y puntual a las antorchas de excedentes de elementos gaseosos propios del proceso para su combustión. Por esta razón, en determinados momentos las antorchas podrán tener unas dimensiones mayores de las habituales, una circunstancia normal en estas fases del proceso, que se realizan de forma totalmente controlada y segura.