La Rúa Nova de A Coruña será peatonal desde el lunes
La entrada de vehículos para carga y descarga estará permitida de 06:00 a 11:00 horas, con sentido de circulación contrario al actual
28 mayo, 2021 15:02La Rúa Nova de A Coruña será peatonal desde el lunes, algo que generó quejas esta semana debido a que quita plazas de zona azul en San Andrés. La alcaldesa Inés Rey indicó esta mañana que esta actuación supone el primer paso hacia la remodelación que se va a hacer en Los Cantones.
"La peatonalización supone recuperar cerca de 1.500 metros cuadrados para las personas", aseguró la regidora. La entrada de vehículos para carga y descarga estará permitida en Rúa Nova de 06:00 a 11:00 horas, con sentido de circulación contrario al actual. Los coches y furgonetas deberán entrar por San Andrés y salir en el Cantón Grande, en un punto habilitado en el Obelisco.
El tráfico de vehículos en Los Cantones pasará a ocupar los dos carriles de entrada en la ciudad, mientras que los de salida serán zona peatonal: habrá, por tanto, un carril en cada sentido. Esto no se hará efectivo hasta que terminen las obras de asfaltado y finalice el Gran Premio Internacional de Marcha Atlética del próximo 5 de junio. Precisamente, una vez termine la competición, se colocarán dos paradas de bus provisionales frente al Obelisco y en la plaza de Mina. Las paradas de taxi, por otro lado, se situarán en el Cantón Grande, de forma paralela al carril de sentido salida, y en Entrexardíns.
Otras obras
El anuncio del adelanto de la peatonalización de Rúa Nova, prevista para principios de junio, no fue el único realizado por Rey este viernes. La alcaldesa asegura que los trabajos de reforma integral de la calle Alcalde Abella, entre las calles Cantábrico y Santa Teresa, comenzarán en los próximos días.
Esta calle se suma así a la lista de vías acondicionadas en el barrio de Monte Alto tras las demandas de los vecinos. Esta calle estrecha con aceras y el firme en mal estado no garantizaba la accesibilidad a los vecinos, por lo que el Concello da Coruña procederá a la urbanización de casi 1.400 metros cuadrados en los próximos seis meses. El proyecto tiene un presupuesto de 231.700 euros e incluye una plataforma única, la reforma total del pavimento y la sustitución de la red de saneamiento. Además, se renovará la iluminación pública y se dotará a la calle de nuevo mobiliario y árboles.