La Rúa Nova de A Coruña ya es peatonal
Los coches circulan por un carril de ida y otro de vuelta en los Cantones mientras los operarios trabajan con el objetivo de dejar listo el suelo para el Gran Premio Internacional de Marcha Atlética del sábado
31 mayo, 2021 17:11La Rúa Nova de A Coruña es peatonal desde este lunes por la mañana. Esta actuación forma parte del proyecto de los Cantones con el que el Gobierno local pretende recuperar el espacio público para los coruñeses y conseguir "un urbanismo más amable y más sostenible", así como potenciar formas de movilidad diferentes a los vehículos motorizados, como las bicicletas o los patines.
Los trabajadores retiraron por la mañana los semáforos y eliminarán en los próximos días las líneas que limitan las plazas de aparcamiento y los obstáculos visuales para poder disfrutar de esta calle peatonal, según informó esta mañana el edil de Mobilidade, Juan Díaz Villoslada. La zona de carga y descarga se va a transformar en una plaza donde se instalarán bancos y elementos verdes y los vehículos de reparto podrán acceder a la calle entre las 06:00 horas y las 11:00 horas desde San Andrés.
El Gobierno local no prevé cambiar por ahora el pavimento de la Rúa Nova, a donde acudieron esta mañana tanto Villoslada como la alcaldesa Inés Rey. "Una calle en el centro de la ciudad que se suma desde hoy a las calles perpendiculares que son peatonales desde hace muchos años con el objetivo de humanizar la ciudad y recuperar espacios para la vecindad en detrimento del vehículo privado", considera la regidora.
Reordenación del tráfico en Los Cantones
La peatonalización de la Rúa Nova implica, además, cambios en el tráfico. Así, los coches que entren en A Coruña por la avenida de Alfonso Molina deberán desviarse por Juana de Vega para llegar a la calle de San Andrés.
El ayuntamiento informó este mediodía de la finalización de los trabajos de reforma en Los Cantones, donde se reordena la circulación. La entrada y salida de la ciudad se realizarán por los carriles más próximos a los Jardines de Méndez Núñez, mientras que los otros dos carriles serán peatonales. Precisamente, los operarios trabajan en el asfaltado y señalización de cara a dejar listo el suelo para la realización del próximo sábado del Gran Premio Internacional de Marcha Atlética.
El concejal de Mobilidade aseguró, por otro lado, que el Concello da Coruña estableció las mismas paradas para los buses privados y públicos, con modificaciones frente al Obelisco y en la plaza de Mina. Las paradas de taxi se situarán en el Cantón Grande, de forma paralela y colindante al carril de sentido salida y en Entrexardíns.