Un Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire tardaría menos de 40 minutos a velocidad súper crucero en recorrer los casi 1.000 kilómetros por carretera (que supondrían 10 horas de trayecto aproximadamente sin paradas) que separan A Coruña y Murcia. Así se plasma en una publicación en la cuenta oficial de Twitter del Ejército del Aire, coordinado por el Ministerio de Defensa de España. Además, en este post con vídeo donde se puede ver varias aeronaves de este tipo en pleno vuelo (que poseen una autonomía de 3.500 kilómetros), se concreta que el Eurofigther podría recorrer esta distancia incluso en 26 minutos "a su máxima capacidad", aunque se advierte de que esta opción implicaría "un consumo de combustible excesivo".

Este modelo de avión, con una longitud de 15.97 metros y una altura de 5.29, se trata de un caza polivalente, con dos motores y diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter. Está considerado actualmente como uno de los mejores cazas en activo y entre sus principales virtudes destacan la agilidad o los sistemas de aviación avanzados de los que dispone. Este tipo de aeronave forma parte también de la Royal Air Force británica, la Luftwaffe de Alemania, la Fuerza Aérea Italiana o la Austríaca.

Fuente: Ejército del Aire Flickr

Asimismo, en su composición cuenta con materiales como fibra de vidrio o carbono que le aportan rigidez, lo que posibilita que el Eurofighter realiza maniobras de fuerza G (una medida de aceleración) de gran exigencia. Además, el asiento de la cabina es capaz de eyecciones a más de 600 nudos de velocidad, es decir, unos 1.100 kilómetros por hora. Hace décadas, en enero de 1998, se firma el contrato para la producción de 620 aviones para las Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia, España y Reino Unido, en 2004 se entrega el primer avión a España y se crea el primer escuadrón en al Ala 11 en Morón (Sevilla) y en julio de 2008 los Eurofighter del Ejército del Aire entran a formar parte del Sistema Integrado de la Defensa Aérea de la OTAN, actuando en misiones de Alerta de Reacción Rápida desde su base sevillana.