La cárcel de Teixeiro (A Coruña) estrena el Módulo de Respeto mixto Nelson Mandela
Un total de 12 mujeres se han sumado a los 41 hombres que cumplen condena siguiendo el programa de tratamiento sociolaboral
24 junio, 2021 17:25El Módulo de Respeto Nelson Mandela del Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña) se ha convertido en mixto tras acoger a 12 mujeres que se suman a los 41 hombres que cumplen condena siguiendo el programa de tratamiento sociolaboral. Los 53 internos conviven en este módulo de máxima exigencia convivencial en el que se ofrecen itinerarios personalizados de preparación técnica y personal que combinan formación e integración laboral.
El objetivo es que las personas privadas de libertad amplíen sus competencias y mejoren habilidades personales y profesionales que les ayuden en su camino hacia la reinserción y la plena inclusión social. Internos e internas comparten espacios y actividades comunes dentro del módulo, segundo de estas características en Galicia tras el de A Lama, aunque sus celdas se ubican en diferentes plantas.
Una prisión "masculinizada"
El director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, ha sido el responsable de la inauguración oficial del nuevo Nelson Mandela en una visita en la que ha estado acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el director de la prisión, José Ángel Vázquez. Vicente ha explicado que esta Administración Penitenciaria está trabajando desde que llegó para reducir la desigualdad de oportunidades de las mujeres privadas de libertad.
Así, la conversión del módulo Nelson Mandela en módulo mixto va a permitir a estas doce mujeres, y las futuras, avanzar en su proceso de reinserción en igualdad de condiciones que sus compañeros, desde el punto de vista tratamental, sociolaboral y emocional. “La prisión solo tiene de femenino el nombre. Está muy masculinizada y las mujeres tenéis más dificultad en vuestros itinerarios de reinserción. Por eso los hombres también somos los que tenemos que provocar un cambio”, destacó el director general.
El Centro Penitenciario de Teixeiro cuenta actualmente con 1.015 personas, de las que 71 son mujeres, que representan solo un 6,9% de la población de la prisión. El centro dispone de cinco módulos de respeto mixtos y siete módulos terapéuticos mixtos. En total, nueve establecimientos penitenciarios albergan este tipo de espacios, aunque están previstas nuevas inauguraciones en próximas fechas.
Este programa impulsado por la Xunta de Galicia en colaboración con Instituciones Penitenciarias ha permitido la reinserción en libertad de 1.500 internos durante los últimos años y ha puesto en valor el reconocimiento que ha tenido esta iniciativa por parte de distintas instituciones. "Muestra de ello fue la visita en el año 2011 del entonces comisario de Asuntos Sociales de la Unión Europea, Lázlo Andor, o el Premio Europeo de Servicios Sociales que recibió en el año 2019 en Bruselas", indica el Ministerio de Interior en una nota.