Agreden a un matrimonio homosexual en A Coruña al grito de "maricones"
La pareja regresaba a casa la madrugada del pasado domingo cuando el agresor, de unos 35 años, se dirigió a ellos al grito de "maricones" y los golpeó causándoles numerosas contusiones
28 junio, 2021 14:58Marcos Fernández y Alexander Docherty regresaban a casa durante la madrugada del pasado domingo cuando un hombre los agredió al grito de "maricones" en A Coruña. El agresor fue identificado, pero ambos tienen todavía magulladuras y Docherty está con el brazo en cabestrillo debido a que uno de los golpes le impactó en la cabeza del codo, lo que seguramente le haya causado una fuerte contusión, según la médica que los atendió.
"Me dolía más por dentro que por fuera, tuve muchísima ansiedad y frustración", asegura Fernández. El matrimonio estuvo tomando algo en la calle de San Juan y, cuando regresaba a casa, un hombre se dirigió a ellos al grito de "maricones, maricones" a la altura de Orillamar. El coruñés se dirigió a él para decirle "pero, ¿qué te pasa?", y la respuesta del agresor fue sacar una porra extensible y comenzar a golpearlo tanto a él como a su marido.
Una pareja que pasaba por la zona intervino e inmediatamente llegaron dos patrullas de la Policía Nacional y una ambulancia, cuyos sanitarios hicieron un reconocimiento a Docherty. Los agentes tomaron los datos tanto del agresor, de unos 35 años, como de los agredidos y del testigo. La Policía Nacional, además, les explicó que habría un juicio.
Agradecidos por el apoyo recibido
La Policía Nacional los trató "de maravilla" y numerosos colectivos de A Coruña se han puesto en contacto con ellos para mostrarles su apoyo. "Ver que la gente no tolera este tipo de cosas te hace sentir mejor", asegura Fernández.
"Nunca me habían agredido, ni en A Coruña ni en Berlín ni en Londres, donde vivíamos antes", asegura Fernández. El suceso los sorprendió, aunque no es un caso aislado: la ciudad herculina registró 13 incidentes de odio en 2020, según el Observatorio coruñés contra la LGBTIfobia. La entidad cifra en 48 los incidentes de odio del año pasado, 41 de ellos con agresiones físicas e insultos y, de hecho, atendió 252 casos de 114 personas en 2020, lo que supone un 20% más que en 2019.
Precisamente, ALAS Coruña hará una mención específica a estos hechos durante la marcha del Orgullo, que saldrá hoy a las 20:00 horas desde el Obelisco. La entidad rechaza este tipo de situaciones, "que no pueden tener lugar en el momento en el que estamos".